Policías custodiando la salida de los niños del colegio tras el tiroteo. | MARCO BELLO

4

Al menos 15 personas han fallecido, 14 niños y un profesor, en un tiroteo sucedido este martes en una escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas, en el sur de Estados Unidos. Así lo ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha elevado así los primeros informes que apuntaban a la muerte de dos menores a causa de un «tirador activo». «Ha disparado y mató horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y ha matado a un maestro», ha explicado Abbott durante una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.

En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto, según el gobernador, quien ha apuntado que se cree que los agentes de Policía en el lugar lo abatieron. «Se cree que (el tirador) salió de su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola y también pudo haber tenido un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente», ha dicho Abbott, según recoge CNN. Así, el gobernador ha tildado de «horrible» lo ocurrido y ha asegurado que es algo que «no se puede tolerar». «Los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde», ha dicho. «He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con las fuerzas del orden público locales para investigar a fondo este delito», ha asegurado Abbott.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era «muy mala» y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen. Según ha informado en sus redes sociales la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente, Joe Biden, ha sido notificado de lo ocurrido y hablará del suceso a su llegada a Washington durante la noche estadounidense tras una gira por Asia.

De igual modo, el Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado en sus redes sociales que el secretario Alejandro Mayorkas está siendo informado del ataque y que el ente está en coordinación las agencias locales para atender la situación. Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un «tirado activo» en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona. Más tarde, el organismo ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.