Imagen de la intervención de Policía Nacional llevaba a cabo en noviembre y en la que se detuvieron a seis personas. | Policía Nacional

TW
12

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas en Palma por utilizar una empresa ficticia para dar de alta a trabajadores y así conseguir, entre otras cosas, la nacionalidad española. Están acusados de un supuesto fraude a la hacienda pública, falsedad documental y contra la Seguridad Social.

El pasado mes de noviembre, cuando se arrestó a seis personas en una primera fase de la operación, la documentación incautada a uno de los implicados en la trama propició que los investigadores se dieran cuenta de que dicho imputado, un exgestor, había dado de alta a una empresa a nombre de una mujer con escasos recursos económicos. En esa misma entidad 'trabajaban' una treintena de personas.

Noticias relacionadas

Según fuentes policiales, el principal investigado había creado la sociedad y no había advertido a la mujer de que ella figuraba como la titular de la misma. La única finalidad de la empresa era dar de alta a los trabajadores extranjeros a cambio de una cantidad económica para que estos o bien consiguieran el permiso de residencia o pudieran cobrar una prestación de una administración pública. Los empleados habrían pagado entre 200 y 2.000 euros al gestor arrestado en noviembre.

Asimismo, la Policía ha podido averiguar que muchos de estos falsos trabajadores habrían formado parte también de matrimonios de conveniencia una vez conseguidos los papeles tras tener un contrato de trabajo con la empresa ficticia.

Al principal investigado le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Sin ir más lejos la Seguridad Social le había retirado el acceso al sistema RED para que no pudiera dar de alta a trabajadores en el sistema. Por ello utilizó a otra gestoría para que le realizara dichos trámites. La Policía Nacional no descarta más arrestos ya que la investigación sigue abierta.