La acusada, en el juicio este martes en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Una mujer ha sido condenada este martes en la Audiencia de Palma a dos años de cárcel por cambiar en el Banco de España 30.000 euros deteriorados procedentes de la venta de droga en Son Banya. La acusada, de 46 años y nacionalidad española, se ha declarado culpable en el juicio de un delito de blanqueo de capitales y también ha aceptado una multa de 18.000 euros. El tribunal de la Sección Primera ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que el caso ocurrió hace una década.

Los hechos se remontan al 9 de agosto de 2011. La mujer, que se encuentra en prisión provisional por otra causa relacionada con el tráfico de drogas, acudió al Banco de España, en Palma, y entregó 520 billetes en mal estado para canjearlos por unos nuevos. La cantidad total ascendía a 30.000 euros. La procesada, que tiene vínculos familiares con clanes como el de 'La Paca' o 'La Jesusa', sabía que el dinero procedía del tráfico de sustancias estupefacientes.

La acusada, según la Fiscalía, carece de ingresos estables y bienes patrimoniales propios. Tiene unos ingresos de 9.000 euros anuales y a pesar de carecer de permiso de conducir cuenta con nueve vehículos a su nombre: ocho coches y una moto.

El Ministerio Público solicitaba al principio una condena de cuatro años de prisión y una multa de 90.000 euros, pero esta mañana ha rebajado su petición tras llegar a un acuerdo con el abogado de la mujer, Julio Romero. La pena de cárcel ha quedado suspendida por el plazo de cinco años. La acusada no podrá cometer ningún delito en ese periodo.