Formentera tiene una única ambulancia.

TW
7

Los dos heridos de bala en el tiroteo registrado el pasado jueves en Formentera, una madre y su hijo de 22 años, tuvieron que ser trasladados al hospital en coches de la Policía Local y de la Guardia Civil. Una situación sorprendente y duramente criticada por sindicatos como Simebal o la Formación Sindical FS-TES de Técnicos de Emergencias Sanitarias. Éstos lamentaron este viernes que el suceso ha vuelto a dejar al descubierto las carencias sanitarias de la isla.

La única ambulancia operativa en la pitiusa sur trasladó al hospital al hombre de 82 años que se pegó un tiro en la cabeza tras disparar a su nieto y a su nuera. Los otros heridos, por falta de medios, no pudieron tener una atención sanitaria como se requiere en estos casos y, peor aún, no fueron trasladados en vehículos sanitarios con una asistencia crucial en un trayecto hasta el hospital, según consideró el sindicato FS TES (sindicato de técnicos de emergencias sanitarias).

Una única ambulancia

Estos profesionales lamentaron este viernes que, con un único vehículo, en un accidente con heridos se deberían realizar varios viajes para poder trasladarlos a todos y por norma general deberían ir inmovilizados y en camilla. Ante esta situación, los técnicos exigieron al Servicio de Salud que, de forma urgente, implante la segunda ambulancia en Formentera con un equipo completo y operativo las 24 horas y los 365 días del año. Desde la Conselleria balear de Salud no se pronunciaron este viernes sobre las peticiones del sindicato.

Por parte del Sindicato Médico en Baleares (Simebal), David Fernández destacó que ellos también llevan exigiendo para Formentera una ambulancia de soporte vital avanzado de forma permanente. «De momento se ha conseguido que esté cuatro meses en verano, pero ocurren situaciones que ponen en evidencia que un servicio de soporte vital avanzado es necesario en Formentera», manifestó.

Noticias relacionadas

Para Simebal, lo sucedido durante el traslado de los heridos «parece más propio de un país en vías de desarrollo. Es absurdo que habiendo servicios de emergencias médicas, tengan que ser los medios de seguridad quienes deban trasladar a un herido potencialmente grave».

Fernández recordó que, según sus previsiones, la segunda ambulancia comenzará a operar en junio, aunque su deseo es que «como muy tarde, lo haga en abril y ya no se retire».

La valoración del Consell

Desde el Consell de Formentera informaron este viernes que han trasladado a Conselleria de Salud que «agilice al máximo» la puesta en marcha de la base permanente del 061 con todos los recursos sanitarios necesarios para la ciudadanía. La institución lamentó, además, el suceso registrado en la isla y deseó una pronta recuperación de los heridos, agradeciendo también la intervención de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias.

El pasado mes de noviembre, el sindicato de técnicos de emergencias denunció que la Conselleria balear de Salud había retirado la ambulancia de soporte vital avanzado (SVA o UVI Móvil) medicalizada por el 061 en la isla de Formentera, dejando así a la isla pitiusa con únicamente la ambulancia de soporte vital básico (SVB) cuya dotación es de dos técnicos en emergencias sanitarias. «El servicio de Salud retira este recurso de ambulancia medicalizada con equipos de enfermería y medicina del 061 desplazados desde Ibiza y Mallorca coincidiendo con el fin de la temporada turística, dando lugar a una precarización en el servicio extrahospitalario en la isla de Formentera», explicaron entonces desde FS-TES.

A finales del mismo mes, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, declaró que las obras de la nueva base del 061 de Formentera podían iniciarse a finales del 2022, si bien no concretó plazos debido a la «situación de incertidumbre».