Zona de Urgencias del hospital de Son Espases. | miquel a. cañellas

TW
2

Pegar un puñetazo a un médico cuesta en Baleares tres meses de cárcel y 120 euros. Es lo que se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Palma, que ha impuesto esta pena a un paciente que agredió a un médico en el hospital Son Espases. El acusado también deberá pagar otros 120 euros de multa por responsabilidad civil. Los hechos se remontan a septiembre de 2020, cuando, en la zona de Urgencias del Hospital Son Espases de Palma, el acusado, descontento por el retraso en la entrega de una analítica y alterado «por un brote psicótico», según recoge la sentencia, propinó un puñetazo en la cara a un médico que en ese momento se encontraba cargando material en una ambulancia.

La misma sentencia estima la suspensión de la pena de prisión para el acusado, con sometimiento a control judicial a través de la obligación de seguir tratamiento médico externo. El hombre ha sido condenado por un delito lesiones e indemnizar a la víctima con otros 120 euros en concepto de delito de atentado contra la autoridad y responsabilidad civil por las lesiones que le causó.

Tras la agresión, el médico afectado puso los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), para acogerse al protocolo de agresiones previsto en estos casos por la institución colegial. El Comib se personó como acusación particular en defensa del doctor, representado por la abogada María Antonia Fuster. El hombre ha sido condenado por un delito lesiones e indemnizar a la víctima con otros 120 euros en concepto de delito de atentado contra la autoridad y responsabilidad civil por las lesiones que le causó. La misma sentencia obliga al hombre a seguir tratamiento médico externo.

Agresiones a sanitarios

Según el artículo 550 del Código Penal español, agredir a un médico de la sanidad pública cuando está trabajando se considerado un delito de atentado contra la autoridad. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Baleares recalcan que la agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.