La Policía Nacional desplegó un gran dispositivo de seguridad, en la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

9

El mayor juicio por narcotráfico en la historia de Mallorca tendrá que esperar. Eva María Crespo, ‘La Eva’, considerada como la sucesora de ‘La Paca’ en Son Banya, compareció ayer radiante en la Audiencia de Palma. Ha perdido peso y presenta mejor aspecto que cuando fue destronada tras la espectacular ‘operación Ludar’, que provocó la caída de históricos clanes en 2017.

‘La Eva’ huyó a Hellín (Albacete) cuatro días antes de que 300 guardias civiles tomaran el poblado. Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado y la Policía Judicial de Algaida la capturaron, junto a su marido y su hijo, en mayo de 2018.   

Las defensas ultimaron este jueves acuerdos con la fiscal Antidroga, María Dolores Rial, durante una vista previa maratoniana que se desarrolló en tres salas del edificio del Tribunal Superior de Justicia, blindado por la Policía Nacional. El macrojuicio se celebrará del 10 de enero al 31 de marzo de 2022.

La Fiscalía pide penas que suman casi 500 años de cárcel para 72 acusados por narcotráfico en Mallorca entre 2017 y 2019. De los procesados, cuatro se encuentran en prisión y uno de ellos no fue trasladado a la Audiencia tras dar positivo en COVID. Otro de los encausados está fugado y uno falleció antes de la vista previa.

PALMA.
Eva María Crespo, ‘La Eva’, en primer plano, a su llegada a la Audiencia de Palma.

Los presuntos narcotraficantes desfilaron este jueves por la Audiencia y saludaron a su manera a los fotógrafos y a las cámaras de televisión. Hubo peinetas, insultos e incluso dos de los investigados mostraron sus nalgas: «¿Estás contento? Me voy a bajar el pantalón, haz la foto bien, gilipollas».