Un policía junto a algunos de los fardos de cocaína.

TW
1

La colaboración entre España y Portugal en la lucha contra el tráfico de drogas ha permitido incautar un velero cargado con más de 5 toneladas de cocaína en aguas del Atlántico y detener a tres personas, una de las mayores aprehensiones realizadas en Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga fue incautada en un velero utilizado por redes de narcotráfico para el transporte de estupefacientes entre América Latina y Europa, utilizando como puerto de entrada la península ibérica.

La embarcación transportaba 183 fardos de cocaína con un peso estimado de 5,2 toneladas, «la mayor aprehensión de este tipo de estupefacientes realizada en Portugal nos últimos 15 años y una de las mayores de toda a Europa», informó la Policía Judicial portuguesa en un comunicado.

Durante el operativo, bautizado como «Marea Blanca», fueron detenidos tres hombres, extranjeros, pertenecientes a una organización internacional de tráfico de drogas.

La operación corrió a cargo de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes portuguesa en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional española y contó con la participación de la Marina y la Fuerza Aérea.

Además fue apoyada por Centro de Operaciones y Análisis Marítimo de Narcóticos, con sede en Lisboa, la DEA estadounidense y la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.