Cuatro de los integrantes de la Brigada Móvil, en la cubierta de uno de los ferris de Baleària. | ALEX SEPULVEDA

TW
2

Blindaje policial a la Estación Intermodal, a la red de autobuses de la TIB, los trenes, el metro y la totalidad de rutas marítimas que unen las Islas entre ellas y la Península. Los hombres y mujeres de la Brigada Móvil de la Policía Nacional se convierten todos los veranos en los guardianes del transporte y de las infraestructuras sensibles. Ellos son los responsables, en el marco de la ‘operación Verano’, de velar por la seguridad y evitar cualquier acto delictivo en los buques y los medios de transporte colectivos de viajeros.
Algo más de medio centenar de agentes se han desplazado a Balears procedentes de la comisaría general de Seguridad Ciudadana. Su misión arrancó a finales de junio y está previsto que se prolongue hasta mediados del mes de septiembre.

PALMA.

El servicio se presta de uniforme y en lo que llevamos de mes ya han chequeado 7.000 vehículos, identificado a más de 9.500 personas y detenido a 33 personas. Sin duda alguna, este grupo especializado centra su actividad en las rutas marítimas. Viven en los barcos e incluso tienen camarotes propios. Al margen de la seguridad ciudadana y mediación de conflictos a bordo, los buques son rutas de escape de delincuentes y transporte de droga, vehículos robados o joyas.

Por ese motivo, los funcionarios policiales han detectado durante esta temporada un gran número de personas con reclamaciones judiciales, falsificación de documentos, quebrantamientos de órdenes judiciales, tráfico de droga e incluso violencias de género.

El pasado 4 de agosto fue esta unidad la que localizó a bordo del buque de Transmediterránea Ciudad de Palma a un ciudadano de la República Dominicana con medio kilo de cocaína. Este hombre realizaba el trayecto entre Barcelona y Palma.

El 15 de agosto, en el ferri Ciudad de Granada, entre Maó y Barcelona, tuvieron que arrestar a un sujeto por agredir a su pareja sentimental.

Los datos hasta el día 15 de agosto son los siguientes: 33 detenidos, 6.962 vehículos chequeados, 9.547 personas identificadas y un total de 303 actas por tráfico de sustancias estupefacientes a bordo de los buques. La media de identificados al día supera los 200 y 123 vehículos chequeados.

Un equipo de Ultima Hora accede a una jornada laboral con los profesionales de la Brigada Móvil. Nos introducimos en uno de los buques de Baleària, rumbo a Valencia. Nada más entrar, cuatro agentes uniformados acceden a la cubierta del barco. Al ser detectados por un grupo de jóvenes, con suma rapidez, esconden los porros mientras comentaban «¿Qué coño hace la pasma aquí dentro?».

Los policías permanecen las 24 horas en los buques de Baleària: Abel Matutes, Hedy Lamarr, Rosalind Franklin y Eleanor Roosevelt; de Trasmediterránea: Ciudad de Palma, Ciudad de Granada y Volcán Teide. Finalmente, también controlan los de FRS, Tarifa Jet que realizan los trayectos de Barcelona a Palma, Valencia a Palma, Barcelona-Maó, Dénia-Palma o Alcúdia-Ciutadella.

Punto de encuentro

La Estación Intermodal de Palma lleva años convertida en el punto de encuentro de decenas de jóvenes, muchos de ellos menores fugados de centros tutelados y de internamiento, bandas y carteristas. El personal de seguridad privada está totalmente desbordado y la presencia policial resulta primordial.

PALMA.

Con la llegada de la Brigada Móvil, este punto caliente de la ciudad ha visto disminuir considerablemente su actividad delictiva. Los agentes no dan tregua y se reparten entre la zona de trenes y la de autobuses. De forma aleatoria controlan al pasaje, hacen cumplir la normativa COVID y prestan especial atención a los carteristas.

Son las 10.30 horas de la mañana y salta una alarma. Los vigilantes del recinto alertan de la presencia de un carterista, conocido del lugar, con un bolso sospechoso. Los funcionarios policiales acuden al lugar, cierran los baños y se procede al cacheo del individuo. Mientras tanto, otro de los agentes detecta a un chico, de unos 15 años, entrando al baño. Les llama poderosamente la atención que lo hace tras un hombre de unos 50 años. Ambos se disponían a entrar en uno de los baños cuando son interceptados. Por separado, se les identifica y cachea. El adolescente, en uno de sus bolsillos, iba cargado de preservativos.

Se realiza informe para que la unidad de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) pueda cursar investigación por lo ocurrido. De todos es conocido que en los baños de la estación es frecuente la prostitución, tanto masculina como femenina. En la mayoría de casos es ejercida por chicos y chicas menores de edad fugados de centros tutelados o internamiento. El servicio ronda los 20 euros. Ahora, con la Brigada Móvil de la Policía Nacional en marcha se está erradicando estas prácticas.

Arrestado un hombre de 62 años por masturbarse delante de un menor

Un hombre de 62 años y nacionalidad española fue detenido por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional acusado de masturbarse delante de un menor. El chico, de unos 16 años, fue sorprendido junto al arrestado. El detenido, sin antecedentes policiales previos, alegó que desconocía que el chico fuera menor. Los baños de la Intermodal y los pasillos de emergencia de la estación de autobuses se han convertido en refugio de decenas de menores fugados o en situación vulnerable. Por la noches, el recinto también es punto de encuentro de bandas juveniles para la realización de botellones y consumo de sustancias estupefacientes.