Momento de la presentación de las patrullas mixtas. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Benemérita ya no está sola. Gendarmes franceses, carabinieri italianos y Polizei alemana patrullarán este verano junto a la Guardia Civil en equipos mixtos internacionales en las zonas turísticas. La iniciativa se puso en marcha hace algunos años, pero el año pasado la pandemia forzó un parón.

Ayer por la mañana la delegada del Gobierno; Aina Calvo, el coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández; el alcalde de Sóller, Carlos Simarro y la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, presentaron el Plan Turismo Seguro 2021 en el hotel Es Port, en el Port de Sóller. Al acto, además, acudieron los agentes europeos ya destinados en la Isla y representantes consulares. Calvo, en su intervención, destacó la importancia de este proyecto para la seguridad turística en Balears.

En Mallorca se desplegarán cuatro policías alemanes integrados en los cuarteles de Santa Margalida y Artà, que prestarán servicio en la playa de Muro, Can Picafort, Artà, Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç. Por su parte, dos gendarmes franceses estarán ubicados en los puestos de Calvià y Sóller y patrullarán esos municipios y, además, de Deià y Fornalutx. Estos seis policías formarán parte de los 19 que se desplegarán en Balears durante julio, agosto y septiembre.

De este grupo, seis son franceses, cuatro italianos y nueve alemanes. 16 trabajarán en Mallorca y los otros tres en Santa Eulària des Riu, en Eivissa.

Colaboración

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia palmesana informó ayer que el convenio de las patrullas mixtas internacionales ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Hotelera de Mallorca, otras asociaciones de la Isla y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears, a través de los consistorios de los respectivos municipios.

Impulsar la cooperación entre policías, uno de los objetivos principales

Desde la Comandancia de la Guardia Civil informaron que este tipo de patrullas mixtas internacionales son de enorme valor para la cooperación entre distintas policías. Uno de los gendarmes franceses explicó ayer en Sóller que es «sumamente interesante» para ellos comprobar cómo trabaja la Benemérita en Mallorca, sobre todo en zonas donde el turismo es masivo. También para los investigadores españoles es muy valioso aprender de las dinámicas de trabajos de otros países. Los turistas que se cruzan con policías de su país durante sus vacaciones en Mallorca también agradecen poder expresarse en su idioma y con funcionarios compatriotas. En las patrullas mixtas no hay policías británicos.