Penalva ha llegado a la sede del TSJIB poco después de las 11.00 horas acompañado de su abogado. | A. Sepúlveda

9

El exjuez Manuel Penalva ha negado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haber presionado a un testigo para que vertiera acusaciones falsas contra policías nacionales durante la instrucción del 'caso Cursach'.

Penalva ha llegado a la sede del TSJIB poco después de las 11.00 horas acompañado de su abogado y la declaración ha comenzando, como estaba previsto, a las 11.30 horas. A su salida, alrededor de las 13.20 horas, ha comentado a los medios congregados que lo que tenía que comentar «ya lo había dicho dentro».

El exjuez ha respondido solo a preguntas del Fiscal y de su su defensa y ha defendido la legalidad de las investigaciones durante la instrucción. Ha apuntado, además, que el testigo 26, un conocido trilero, había declarado voluntariamente. Por otra parte, el testigo 26, también citado a prestar declaración a primera hora, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez instructor Carlos Gómez y ha sido devuelto a prisión.

Las declaraciones se producen tras aceptar la Sala los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y varias acusaciones, después de que la Sala revocara el auto con el que se cerraba la instrucción y procesaba al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán y a cuatro policías nacionales por delitos de revelación de secreto, omisión del deber de perseguir delito y omisión del deber de promover la persecución de delito.

Noticias relacionadas

Los interrogatorios se centran en esclarecer si el antiguo testigo protegido 26 habría recibido beneficios judiciales a cambio de incriminar a agentes de policía.

Este miércoles también estaba citado Subirán pero finalmente no declarará después de que un informe forense haya determinado que no está en condiciones para defenderse en un procedimiento legal.

Entre este jueves y este viernes deben declarar los cuatro policías de Blanqueo con los que Penalva y Subirán trabajaron en el caso investigado.