Buscan a un tirador en Cala Murada que ha herido o matado a más de 50 gatos

| Palma |

Valorar:
Radiografía de uno de los gatos tiroteados recientemente, que llegó a la clínica veterinaria con dos perdigones.

Radiografía de uno de los gatos tiroteados recientemente, que llegó a la clínica veterinaria con dos perdigones.

J.J.

Un tirador ha provocado una auténtica carnicería en una colonia felina de Cala Murada, en Manacor. Los investigadores calculan que desde 2019, cuando se detectaron los primeros disparos, ha herido o matado a más de cincuenta gatos.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para detener al francotirador, que utiliza una carabina de perdigones. Ya hay algunos sospechosos.

En el mes de octubre de 2019 la presidenta de la Fundación Natura Mallorca, dedicada al cuidado de los gatos, presentó una denuncia en un juzgado de Instrucción de Manacor porque algunos de sus animales habían sufrido impactos de perdigones. El caso quedó archivado, pero el tirador siguió haciendo estragos. Sólo ese año mató a uno de ellos -de nombre Portu- y dejó malheridos a casi una decena.

Al año siguiente, 2020, siguieron los disparos y hubo otro gato muerto y media docena de heridos. Este año han continuado los tiros y el 26 de enero Rubi fue tiroteado, aunque un veterinario lo salvó.

Otros muchos casos

Sin embargo, esta estadística solo incluye a los animales que han muerto o han podido ser recuperados en la clínica veterinaria. Hay muchos otros que, heridos, se han alejado de Cala Murada y ya no han sido localizados. Ante esta dramática situación, la dueña de la Fundación contrató los servicios de los detectives privados de GesInforma, del GrupoGes, que durante semanas han recabado valiosa información que ahora está en poder del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que es quien busca ahora a los francotiradores.

MANACOR. URBANISMO. Costas inicia las obras del paseo de Cala Murada daÒado por `Gloriaø.
Imagen de Cala Murada, en el término municipal de Manacor.

Los investigadores privados que se camuflaron en Cala Murada fueron testigos de algunos disparos procedentes de una finca próxima a la Fundación. La propietaria de esta colonia felina está desesperada por los acontecimientos que soporta desde hace más de dos año y que, además, le han supuesto un grave perjuicio económico porque deben hacer frente a cada operación de gatos tiroteados. Los felinos son cazados cuando salen de su finca y merodean por Cala Murada. Algunas de las intervenciones quirúrgicas son muy complejas y duran horas y, en ocasiones, los animales sufren secuelas que arrastran de por vida. Otros que también se recuperan de sus heridas desarrollan luego un miedo insuperable a salir de la finca.

Sospechosos

De momento no se han practicado detenciones, pero las diligencias están bien encaminadas gracias a los datos recabados por los investigadores privados, que han acotado mucho el número de sospechosos. También ha trascendido que el tirador utiliza una carabina de aire comprimido, con balines de copa, y que en ocasiones dispara a una distancia considerable, presumiblemente utilizando un visor o una mira telescópica. En la denuncia al Seprona se especifica que los disparos causan «intranquilidad y ansiedad» a los vecinos de la urbanización, que están indignados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

MARIA
Hace un mes

@ Dorian, algunos de los que hablamos de gatos estamos pasando un calvario con las colonias vecinas ¡A los gatos les encanta mearse en las puertas y las ventanas, especialmente sobre los cristales y paren en cualquier sitio ! Lástima que no te puedo pasar el video! y en invierno se meten en los coches buscando el calor del motor y el destrozo que puede ocasionar te puede suponer un coche nuevo.

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace un mes

Dorian, creo que deberías de leer estudios científicos y literatura adicional que hable sobre la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI), y como éstas han puesto en riesgo de extinción a muchas especies. El gato doméstico se comporta como una especie exótica en muchas zonas del mundo, especialmente en ecosistemas insulares. Su proliferación no es buena en el medio natural, y sí, su proliferación suele ir acompañada de la mano del hombre. Añadir que además de afectar a la fauna silvestre por predación, los gatos domésticos en Europa también son nocivos hasta para su equivalente silvestre (gato montés), pues la hibridación puede poner en riesgo su futuro como especie al alterar su pureza genética. Que conste que no estoy a favor de ir matando a tiros gatos por las calles, pero no se debe obviar que son un problema ambiental en muchas zonas.

Valoración:4menosmas

Idò sí!
Hace un mes

@Dorian No necesito leer ningun libro para saber que los gatos cazan pajaros (muchos) y crias de conejos. Lo he visto con mis propios ojos. Y también te puedo asegurar que cazan mas pajaros que ratas.

Valoración:10menosmas
AOh14GhtolZndLzAmssvxGSIJt8pazqmwKbnv_8pJITaTw=s96

Dorian
Hace un mes

F@ la única plaga que hay en este planeta, que contamina, elimina especies etc, es el ser humano, los gatos cagan, mean y entierran sus "cositas" en tierra o arena. Tu reciclas ? Recoges las cacas si tienes perro? Tiras papeles, plastiquillos, colillas etc en las papeleras? Claro dirás que si, seguro que si.el que más habla, más tiene que rascar.

Valoración:7menosmas

mare
Hace un mes

Menudo doble rasero demuestran algunos en los comentarios. "Hay muchos gatos, vamos a maltratarlos". Dan ganas de vomitar.

Valoración:0menosmas

Camb10
Hace un mes

Aquí la Policía debería hacer oídos sordos y deberiamos actuar los ciudadanos. La policía o el Seprona le meterá una multa y ale..

Justicia Social.

Valoración:3menosmas

Alex
Hace un mes

Vamos a ver, tenemos al equivalente mallorquín del cazador zumbado del Jumanji suelto ¿y algunos de vosotros pensáis el problema son los gatos?

Valoración:3menosmas
AOh14GhtolZndLzAmssvxGSIJt8pazqmwKbnv_8pJITaTw=s96

Dorian
Hace un mes

Los que habláis de los gatos, por favor leed un libro, que fauna salvaje se cargan? Las ratas, las cucarachas? Que yo sepa el único animal que llevo a la extinción a muchas especies es EL SER HUMANO, los gatos no cagan ni mean ventanas ni puertas, lo hacen en tierra y arena, para parir JAMAS entrarían en una casa habitada, ya que buscan un sitio donde no corran peligro sus crías, los que si ensucian son los HUMANOS que no recogen las heces de sus perros, en fin, LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. Más libros y menos sálvame.

Valoración:4menosmas

F
Hace un mes

Si hablan de 50 gatos es porque deben haber al menos 100. Es una plaga. Nunca he visto a nadie recoger las cacas de sus gatos.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace un mes

Ha quedat clar que tothom estima i ama els moixos, sempre que pixin, caguin i embrutin a ca es veinat. Ningu les vol a ca seva. JAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJA

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5