Algunos de los mensajes que han llegado estos días a los teléfonos móviles de miles de usuarios en la Isla. | Redacción Sucesos

TW
10

Funcionarios, empresarios, políticos, abogados, jueces, fiscales, policías, guardias civiles, comerciantes o periodistas, entre otros, han recibido los mensajes SMS al móvil que hackean el teléfono y se hacen con el control de todos los datos del usuario. Incluido los bancarios. La estafa se ha extendido con rapidez y hay miles de personas en la Isla a los que han intentado engañar.

Después de que este jueves Ultima Hora adelantara que cientos de terminales telefónicas estaban siendo atacadas por ciberdelincuentes, numerosas personas se pusieron en contacto con este diario para denunciar que también habían sido afectados por la estafa. La Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de sus especialistas en delitos tecnológicos, están tratando de descubrir quién está detrás de este engaño masivo, aunque es muy probable que se trate de distintas bandas de delincuentes que operan en internet.

Cuando hackean la terminal pueden descifrar los datos bancarios, los mensajes de los chats y las fotografías de los usuarios

Fuentes policiales explicaron este jueves cómo funciona la estafa. «Cuando recibes en tu móvil un SMS y pinchas en él te deriva a una web clonada, que es exactamente igual a la de la empresa que supuestamente te envía el mensaje. Si es, por ejemplo, Seur o Fedex, la página tiene la apariencia de esas compañías. A continuación, te piden que te descargues una aplicación para poder seguir el pedido, pero esa app en realidad es un troyano. Cuando descargas les das, sin saberlo, el control total de tu teléfono móvil», indicaron. Y de todo su contenido: las conversaciones de los chats, las fotografías, la lista de contactos y, lo más importante, las credenciales bancarias, con lo que pueden tener acceso a las cuentas corrientes.

Policía Nacional
El Grupo de Delitos Tecnológicos busca a los ciberdelincuentes.
Noticias relacionadas

La parte positiva, añadieron las mismas fuentes policiales, es que la mayoría de afectados por el envío masivo de SMS han recelado del contenido y no han caído en la trampa. «Sin embargo, hay tanta gente que lo ha recibido en los últimos días en Mallorca que aunque solo lo haya descargado el 5 por ciento ya estamos hablando de una cantidad significativa de afectados», contaron.

Gancho de empresas

En muchos de los mensajes de intercala la palabra «Amazn», seguida de un número de referencia. Se trata de una artimaña de los ladrones para hacer creer que se trata de un paquete de Amazon y que el destinataria, confiado, lo abra.

Se da la circunstancias de que numerosos guardias civiles, policías nacionales, policías locales, fiscales y jueces han sido víctimas del intento de fraude, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están alertados de lo que está pasando desde hace varias semanas. En algunos casos, el particular recibe un SMS con su nombre de pila, su identidad completa o incluso con su apodo, lo que ha provocado inquietud de los afectados por conocer cómo poseían esa información. La explicación es que cuando hackean una terminal, todos los contactos son copiados con el nombre con el que habían sido guardados por el propietario del teléfono móvil.

→ El apunte
La desinstalación del virus es muy compleja Una vez que el usuario abre el SMS y le da a descargar a la aplicación, el teléfono queda infectado por un potente virus troyano y después es muy complicado desinstalarlo del terminal. La estafa masiva no solo afecta a Palma. Ayer, en la Part Forana se denunciaron casos similares en Algaida, la comarca de Inca o Manacor, por ejemplo. También en Sineu o Pollença.