La policía descubre que entran en Mallorca migrantes con lanchas de alto ‘standing’

| Palma |

Valorar:
La lancha ‘Freedom’ utilizada para realizar la ruta de entrada ilegal de migrantes en Mallorca.

La lancha ‘Freedom’ utilizada para realizar la ruta de entrada ilegal de migrantes en Mallorca.

Policía Nacional/Guardia Civil

La Policía Nacional detecta una nueva ruta de entrada de migrantes con ‘pateras’ de alto standing en la Isla. Agentes de la UCRIF detuvieron al patrón de una de las embarcaciones –llamada Freedom– en el puerto recreativo de Cala d’Or.

El arrestado es un argelino de 33 años y está acusado como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Grupos organizados

Los investigadores detectaron la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia y Balears. Dentro de la organización unos se encargaban de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero. Por su parte, otros con conocimientos marinos, eran los responsables del manejo de la embarcación para el viaje.

En este contexto, el pasado día 29 de enero, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación de recreo en la costa del litoral mallorquín, integrada por seis personas de origen argelino que contaban con pasaporte y que pretendían acceder a territorio nacional. Los policías verificaron que se trataba de una entrada ilegal. Tras la toma de declaración de los ocupantes de la embarcación, se pudo confirmar que uno de ellos era el responsable de gobernar la misma, formando parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta este archipiélago. Se trata de una nueva modalidad de favorecimiento de inmigración ilegal, la cual ya había sido detectada anteriormente por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en diferentes puntos de la geografía del sur y sureste de nuestro país.

‘Modus operandi’

Este nuevo modus operandi consiste en organizar viajes a territorio español, burlando la correspondiente normativa de entrada en territorio Schengen.

Para ello se hacen pasar por turistas de alto poder adquisitivo entrando por puertos deportivos con lujosas embarcaciones de recreo, lo cual pueden permitirse dados los ingentes beneficios obtenidos. Los integrantes de la embarcación, según varios testigos, apuntan que pagaron unos 4.000 euros por persona, lo que supone unos beneficios de 20.000 euros por este viaje en concreto.

El juez envía a prisión al patrón detenido

El detenido es el propietario de la embarcación. El patrón ya había realizado varios trayectos con destino a diferentes puertos deportivos de la geografía española. El arrestado puso en grave peligro a los ocupantes de la embarcación, que pasaron mucho miedo ya que había mala mar y olas de varios metros. El sábado, tras prestar declaración, el juez le envió a prisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Yo
Hace 23 días

Y los que han traído a mantenerlos? O como se hace es eso? Dentro de poco como en canarias

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 24 días

Y eso quien lo tiene que controlar???que pais mas atrasado que no sabe ni controlar su litoral¡¡

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 24 días

@satn no jut ho conec sino que també conec els resultats, que son els que son per mancança de medis, que vosté tiri de Wikipedia i no analitzi res demostra molt poques llumetes en el que es cubris la costa just de Mallorca.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 24 días

@Stanislav, sàpiga que me la du ben fluixa lo de la comedia dels vots. Ara si bubotetes volen possar vots negatius perque son incapaços de donar un sol argument i tots els seus comentaris son insults, obssesions i el "i tu mes" comprendrà que no hem preocupi pel que voten sle signorants. Ara pot seguir treguent a pesturar les seves obssesions perque es evident que ni tornant a l'escola aprendria alguna cosa.

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace 24 días

@ciudadano, en aquest cas ciudadano bastant ignorant, resulta que no es pot dir aquí no entra cap extranger, i resulta que ja que parla de una de les seves obssesion que jo conec molt be poc mes o poc menys que el eprcentage que diu de presos son son espanyols. Es publiquen les xifres per tant s'informi perque o es un ignorant que publica sensa comprovar res o directament es un mentider. I no se que es pitjor, perque també poden esser les dues coses

Valoración:-2menosmas

Mussol
Hace 24 días

Solo hay una solución. El desarrollo industrial de Afrika del norte. Con un desequilibrio tan importante de riqueza entro los continentes muros, vallas etc de cualquier tipo no van los van a parar nunca.

Valoración:menosmas

@axo es ca’n bum
Hace 24 días

¿Aquí os reunís todos los que no tenéis la ESO/EGB? Lo de que vienen aquí por las ayudas. Qué ayudas... ??!! Sin perjuicio de que no se dan ayudas automáticamente ni por ser inmigrante (alguno ha dicho emigrante, estudia, amigo), ni por venir aquí en barca... en caso de llevar años y tener residencia legal, se podría optar a ayuda por estar en EXCLUSIÓN. Esta ayuda, no es de mil euros, ni novecientos euros... son ayudas que no dan para vivir. Y son ayudas que se dan tanto a españoles como a extranjeros que están en situación de exclusión social. Pero para tener esta ayuda, repito, deben tener RESIDENCIA LEGAL. ¿Por qué no dejáis de inventar cosas? ¿Has visto de primera mano cómo se tramita una ayuda? ¿Con qué requisitos? Y contestando a tu pregunta absurda: no, no atraviesas el mar con el riesgo de morir por una ayudita.

Valoración:-8menosmas

Los necesitamos
Hace 25 días

¿Pero no dicen que los necesitamos, que gracias a ellos podremos cobrar una pensión de jubilación? Pues hala... que vengan, que vengan más.

Valoración:2menosmas

Privats de sa nostra llibertat
Hace 25 días

Sólo me queda decir

BoX

Mala ferida sa nostra terra y país.

Ja no hi som a tempos, això és una invassió que put i repugna

Valoración:11menosmas

Dudas
Hace 25 días

Esto es un plan permitido y habría que saber porque y que intereses hay detrás .

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5