Personal sanitario del SAMU-061 atendiendo a la víctima en la pista. | Redacción Sucesos

TW
15

Una mujer de nacionalidad alemana, de 50 años y residente en Mallorca, resultó este martes herida grave tras caerse de su caballo en un club de hípica de Bunyola.

En torno a las 9.30 horas, los equipos de emergencia fueron alertados de que en las instalaciones del Club de Hípica la Gubía, ubicado en el kilómetro 13.8 de la carretera de Sóller, un caballo tiró a su jinete al suelo. Se trata de un club ecuestre de alto standing que dispone de una de las mejores pistas de saltos de Balears.

Auxilio

Rápidamente, agentes de la Policía Local de Bunyola y una ambulancia del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) se desplazó hasta el lugar para auxiliar a la víctima. A su llegada, los sanitarios y la policía se encontraron a la víctima tendida en el suelo gritando rota de dolor. Fue necesario que el médico desplazado hasta el centro ecuestre le suministrara varios calmantes y así poder inmovilizarla y subirla a la camilla.

La mujer presentaba un fuerte golpe en la espalda y se quejaba de varios golpes por distintas partes de su cuerpo.

Según las primeras hipótesis de la investigación, el relato de la víctima y varios testigos presenciales, la mujer estaba montando a su caballo con toda normalidad cuando, de repente y de forma sorpresiva, el animal frenó en seco provocando que la amazona saliera propulsada por encima de la cabeza del animal cayendo de espaldas contra el suelo.

En ese momento, el resto de personas que se encontraban en las instalaciones acudieron hasta el lugar del suceso para interesarse por lo ocurrido, auxiliar a su compañera y alertar a los equipos de emergencia.

Lesiones

Los expertos apuntan que «la equitación puede parecer una práctica deportiva que no requiere grandes exigencias físicas por parte del jinete, pero están muy equivocados. Se trata de una modalidad que mal realizada puede generar lesiones muy graves e incapacitantes por la caída en movimiento desde la grupa del caballo con resultado de traumatismos craneoencefálicos y fractura vertebrales con lesiones medulares», apunta un conocido entrenador.