Imagen de archivo de la fachada de la Fiscalía de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
22

Un joven fue juzgado este miércoles por enviar una carta amenazante desde la prisión a un fiscal de Palma a finales de 2019. El acusado, de 27 años, negó en el juicio que tuviera intención de coaccionar al funcionario público con la misiva. El denunciante, por su parte, confirmó ante la jueza titular del juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad que se sintió amenazado.

Los hechos juzgados este miércoles se remontan al 19 de diciembre del año pasado. El joven envió a la Fiscalía de Palma una carta manuscrita desde la cárcel, donde cumple condena, dirigida a al fiscal.

Abuso sexual

El procesado, según el relato del ministerio público, recriminaba la actuación del fiscal en un juicio celebrado el 27 de junio de 2019 ante el juzgado de lo Penal número 1 de Palma en el que se le enjuiciaba por un supuesto delito de abuso sexual.

El joven reprochaba al fiscal en la misiva que hubiera intentado que su abogado le engañara para asegurar una condena por conformidad del acusado. «Un hecho absolutamente incierto», según recoge el ministerio público en su escrito de acusación.

El encausado le avisaba de que iba a denunciar su actuación ante el Consejo General del Poder Judicial y también en los medios de comunicación. El joven «conminó» al fiscal «de manera coercitiva» antes de esta denuncia a una reunión en el plazo de 15 días desde la recepción de la misiva para ofrecerle una conformidad.

La Fiscalía pide una condena de cuatro años de cárcel para el joven por un presunto delito contra la Administración de Justicia y otro de coacciones. Además, también reclama que se le imponga una multa de 3.240 euros. El juicio quedó este miércoles visto para sentencia.