Proliferan las estafas como los fraudes con equipos sanitarios o ataques a colectivos más vulnerables, como los menores susceptibles de ser explotados sexualmente por internet. | KACPER PEMPEL - REUTERS - X02307

TW
0

Europol avisó este jueves de que el crimen organizado intenta aprovechar la segunda oleada de covid en Europa, con delitos diseñados para la pandemia como los fraudes con equipos sanitarios o atacando a colectivos más vulnerables, como los menores susceptibles de ser explotados sexualmente por internet.

«Vivimos una segunda ola de la pandemia y el crimen organizado no desaprovecha la oportunidad», declaró la directora ejecutiva de la agencia policial europea, la belga Catherine De Bolle, al término de una reunión virtual con los responsables policiales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza, el Reino Unido e Interpol.

Los mandos policiales abordaron los informes elaborados por Europol durante los últimos ocho meses de pandemia, como el informe del pasado 5 de octubre en el que esa agencia identificaba un incremento de delitos de fraudes cibernéticos como el «phising», «malware» o la falsificación de tarjetas SIM, y también el aumento de las actividades criminales en la internet profunda.

Noticias relacionadas

Junto a esos delitos, la directora ejecutiva de Europol destacó cómo los grupos criminales intentan dirigirse «a comunidades vulnerables, como los niños, y las actividades comerciales legales debilitadas por la crisis económica».

La transmisión en vivo a través de internet de escenas de abuso infantil «continúa aumentando, volviéndose aún más popular de lo habitual durante la crisis de COVID-19, cuando las restricciones de viaje impidieron que los delincuentes abusen físicamente de los niños», señalaba el informe de Europol.

«Nos enfrentamos a una nueva realidad social y económica con nuestras comunidades cansadas y más pobres. El crimen organizado busca penetrar en este contexto social de recesión económica para perseguir sus ganancias ilícitas», declaró el vicedirector general de Seguridad Pública de Italia, Vittorio Rizzi, quien aseguró que la respuesta policial europea estará a la altura.