El fuego se ha propagado con rapidez por el fuerte viento. | L.G.

TW
29

Un incendio que podría haber sido atajado con relativa facilidad en condiciones normales se descontroló en la tarde de este viernes en s’Albufera, entre Muro y Can Picafort, a consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona. Se desalojaron una veintena de viviendas para evitar intoxicaciones por humo y el riesgo por la proximidad del fuego.

Según los datos facilitados por los equipos de emergencias, el fuego se declaró pocos minutos después de las seis de la tarde, cuando se realizaban unas tareas de limpieza en la zona, un humedal con cañizo, y se extendió por el Camí de s’Amarador.

Nada más tenerse conocimiento de que el siniestro estaba descontrolado y se propagaba a una velocidad vertiginosa, se puso en marcha un gran dispositivo de emergencias con efectivos del Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza), Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Can Picafort y Muro y medios aéreos.

En concreto, se desplegaron tres aparatos, que realizaron pasadas y descargaron agua sobre los principales focos. También participaron anoche 45 brigadistas y otros 15 efectivos del Ibanat, reforzados con el apoyo de una veintena de bomberos.

Los funcionarios se centraron en que las llamas no se acercaran a las casas de las inmediaciones. Pese a todo, el miedo se extendió entre los vecinos, que se asustaron al contemplar una columna de humo gigantesca y un frente de fuego de más de 200 metros y en crecimiento.

Segundo foco

Noticias relacionadas

Efectivos de Bomberos de Mallorca y del Institut Balear de la Natura actúan sobre un segundo fuego. Según ha informado el Ibanat, alrededor de las 21.20 horas se ha declarado un segundo foco en la zona. Este segundo foco se ha declarado de nivel 1.
Mientras, el primer foco en el camino de s'Armador sigue activo después de haber sido declarado de nivel 2 a las 21.36 horas de este jueves.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, se desplazó al lugar del incendio para apoyar al alcalde de Muro, Toni Serra.

En la noche de este viernes el fuego seguía activo y visible de punta a punta de la bahía de Alcúdia.

Fuertes vientos

Este viernes ha sido una jornada marcado por los fuertes vientos y el temporal marítimo. En Baleares se han registrado un total de 117 incidentes, la mayoría de ellos en Palma. Además, las rachas de viento han alcanzado récords históricos en Baleares en septiembre.