Despiden a dos vigilantes de Es Pinaret tras el motín y fuga de tres menores

| Palma |

Valorar:
En la mayoría de los hogares hay infectados por la COVID-19.

En la mayoría de los hogares hay infectados por la COVID-19.

A. Sepúlveda

Sorpresa y estupor. La empresa de seguridad que gestiona la protección y vigilancia del centro de internamiento de Es Pinaret ha despedido a dos vigilantes tras el motín, fuga y agresión registrado en el centro el pasado sábado día 22 de agosto.

Tras realizar una investigación interna y con el beneplácito de las autoridades políticas de la Fundación s’Estel y la Conselleria d’Afers Socials, dos de los vigilantes que estaban de turno ese día han sido defenestrados al entender que su actuación ese día no fue correcta.

Fuentes sindicales apuntan a Ultima Hora que se trata de una decisión «injusta y totalmente fuera de lugar. La consellera Fina Santiago y la directora de s’Estel, Fina Tur, intentan escurrir su responsabilidad y lanzar balones fuera. Es un escándalo», apuntan los representantes de los trabajadores.

Por su parte, Sebastián Oliver, presidente del sindicato Espartano, apunta: «Vamos a dejar las cosas claras. El Pinaret es un centro donde hay droga, se producen abusos sexuales, educadores mantienen sexo con internos, hay agresiones, motines y las fugas son constantes. Lo que no es de recibo es que se fuguen tres menores violentos, agredan a un vigilante y enciman lo despidan», apunta. Este periódico ha tenido acceso a imágenes internas del centro donde pueden apreciarse cascos, escudos y material de conteción roto o defectuoso. Numerosos ángulos muertos de visión de las cámaras, falta de personal y saturación de internos.

«Tienen a vigilantes metidos en un tejado lleno de cables, piedras y aparatos para que los niños no se escapen trepando las paredes. No les dejan abandonar el punto de vigilancia y si quieren orinar tienen que hacerlo en un agujero y despúes dar un manguerazo para evitar el olor. Desde que murió un interno quemado les dotaron de un DESA y una radial, pero no les han dado la formación y la mitad del personal no sabe utilizarlo», apunta Oliver. También se reclama la figura de un director de seguridad y la puesta en marcha de protocolos de actuación, evacuación en caso de incendios.

Finalmente, los sindicatos explican que la mayoría de los hogares tienen afectados de COVID y que tardan mucho en detectarlos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Cherif
Hace 7 meses

Un problemón con los cuerpos de seguridad del estado que, si leen bien sus obligaciones, estas dicen que estan al servicio del ciudadano. Y, si seguimos, veremos que no pueden hacer abuso de su situación de poder, cosa que lamentablemente algunos hacen. Según mi modo de ver, se está ensuciando terriblemente todo cuerpo de seguridad en tanto que las principales manifestaciones ideológicas són de signo fascista. Como tambien llama la atención que un diario dé más cancha a una pataleta que a un contraste de información. Es todo muy triste, la verdad... Qué os pensáis, que en el Pinaret hay los santos de cada casa o qué?

Valoración:-2menosmas

mukis
Hace 7 meses

en lugar de hechar los nenes, hechan los vigilantes. esto es el tentativo de hundir Mallorca entera.

Valoración:8menosmas

Blas
Hace 7 meses

Y los educadores que hacen?

Valoración:10menosmas

Manué no te arrime a la paré
Hace 7 meses

#Gulliver, aquí quién hace daño a Policía y G Civil son los opositores que se creen ya estar dentro del cuerpo y tiran por tierra el trabajo de seguridad privada.Dichos opositores son los que siquiera han pasado las pruebas a Vigilante de seguridad,y créame,conozco muchos.Dicha frustración hace que hablen pestes de una profesión al servicio,ayuda y protección del ciudadano,en servicios públicos.Hay un porcentaje muy elevado de Policías y G Civiles q previamente han pasado por Seguridad Privada.Y yo,lo recomendaría como requisito previo a la oposición,ya que se aprende lo que es verdaderamente la calle y atajar los problemas uno sólo.Claro está,hay policías y guardias malos,como Vigilantes tmb.Pero eso pasa como todo en la vida.

Valoración:5menosmas

Sa veritat
Hace 7 meses

#Josep Miquel, tens tota sa pintassa que ets Policia Local de poble. En cuanto a si hay vigilantes con carrera... pues decirte que sí,muchos. De hecho los puestos vacantes en seguridad privada como puedan ser el suculento puesto de Director de seguridad (sueldo de 2000/5000) según empresa contratante,ponen a dedo a ex policías y guardias civiles que aún no no teniendo la titulación universitaria que tienen muchos vigilantes por haber cursado el correspondiente título universitario comprobamos pues que los Vigilantes están muy formados,muchos a nivel universitario aunque no con las oportunidades políticas de un Policía o Guardia Civil casposo que se aprovecha sin méritos de un puesto que tocaría ser para un profesional de la Seguridad Privada.

Valoración:1menosmas

Gulliver
Hace 7 meses

Para los vigilantes: realizáis un trabajo encomiable, pero caéis muy bajo los que para defender la honorabilidad de vuestro trabajo atacáis a Policía y G. Civil. Por culpa vuestra luego otros catalogan a vuestro colectivo de 'policías acomplejados'.

Respecto a la noticia, desconozco los detalles reales pero me he quedado a cuadros cuando he leído que educadores mantienen sexo con internos... ese centro necesita una auditoría pero ya.

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

@Saul doncs que d'entrada els de seguretat no tenen en un molt bon nombre el batxillerat, i de sortida que hi ha molts de Polcies i Guardies Civils estudiant i acabant i amb bones notes les carreres Universitaries, especialment Dret i ara també es possarà de moda Criminología, així com altre que fan el mateix amb psicologia etc. etc. Que alguns de seguretat tenen estudis Universitaris? Es dubtos pot esser que alguns n'hi hagui peró evidentement un Universitari no es possarà a una feina com aquesta, molt digne no es faci palles mentals, peró amb un sou normalet per no dir ridícul. I si que n'hi deu haver també de frustrats per no poder ni presentar-se a les FFCCSE

Valoración:-9menosmas

Antonio
Hace 7 meses

#ciudadano K, es justamente lo q hacen en el centro.Lo q veo q no funciona allí son los mimos y abracitos de las educadoras.

Valoración:14menosmas

ciudadano.K
Hace 7 meses

Si estuvieran en un campamento militar, vigilados por militares no habria estos problemas, pero estan en "hotelitos". la vigilancia ha de ser por militares o Guardia Civil, no solo ahi si no en los centros de MENAS, de seguro que dejaban de venir. Disciplina militar y punto: madrugar, limpiar, gimnasia, estudio,clase, comedor siesta, clase, estudio, cena y a dormir y asi a diario

Valoración:49menosmas

Toda la razón para juanito.
Hace 7 meses

Y sobre todo lo que dices tú, que cuando dicen lo que piensan a la calle, y no sólo eso, cuando reclaman sus mejoras condiciones laborales como es un plus de peligrosidad ya se encargan los jefecillos puestos a dedo por la empresa y por orden de dirección de hacerles la vida imposible, o se marcha o le hacen la cama..

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5