Agentes de la Guardia Civil acudieron al centro de internamiento para auxiliar al personal de seguridad | Alejandro Sepúlveda

TW
77

Nuevo escándalo relacionado con el centro de internamiento de Es Pinaret. A última hora del pasado sábado, un grupo de jóvenes protagonizaron un motín, agredieron a los vigilantes de seguridad y tres de ellos, se dieron a la fuga. Según información oficial facilitada por el instituto armado, a las 21.45 horas, la central de emergencias del 112 solicitó la presencia de la Guardia Civil en el centro porque un grupo de internos estaba agrediendo a los vigilantes y coaccionando a los cuidadores.

Rápidamente, agentes de la Benemérita acudieron al lugar y se hicieron cargo de la situación desactivando cualquier movimiento violento en el recinto. También auxiliaron a los responsables del equipo de seguridad agredido y les tomaron declaración.

En su relato de hechos, los vigilantes sostienen que tres de ellos provistos de cascos y escudos acudieron dirección a la cocina, ya que en ese lugar hay unas escaleras para subir al tejado. Mientras tanto, otros dos vigilantes (uno de servicio y otro de saliente) salieron por la puerta principal recordando que por esa zona ya se habían protagonizado otras fugas recientemente.

En ese instante, se percataron de la presencia de tres internos de, 15, 17 y 18 años agarrándose al mástil de la cámara DOMO. Tras intentar solicitar refuerzos a sus compañeros de forma infructuosa por lo deficiente del material de comunicación del que disponen (así reza en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil), los vigilantes se encontraron frente a los chicos. «Por mis muertos que os mataremos. Si intentáis impedirnos la huida iremos a por tu hija», gritaban los internos en actitud violenta. Tras unos segundos de mucha tensión, los internos saltaron la pared alcanzando un terreno exterior colindante con el recinto carcelario.

Una vez allí, dos de los fugados cogieron piedras en alto y gritaban a uno de los vigilantes: «Te vamos a meter una paliza y te vamos a matar». Acto seguido, el profesional se cubrió la cabeza mientras que uno de los chicos le propinó un fuerte puñetazo en la nuca, dejándolo aturdido y desorientado durante unos segundos. Acto seguido, se inició una persecución. La Guardia Civil logró apresar a un cuarto interno que también participó en el motín e intento de fuga. El vigilante acabó en el PAC.

Gran dispositivo de búsqueda de los menores fugados

Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de los menores fugados. Los tres son muy peligrosos, agresivos y violentos. Por otra parte, la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, acudió ayer al centro para interesarse por lo ocurrido. La inseguridad de Es Pinaret, es máxima.

Fina Santiago reprocha a la policía que no priorice los casos de abusos a menores
Nuevo frente abierto para la consellera Fina Santiago.