Los agentes de la Policía Nacional y de la Local, durante la operación del lunes, junto a cajas y material localizado en la casa.

TW
35

La Policía Nacional y la Policía Local, en una operación conjunta, han lanzado una ofensiva contra los propietarios de fincas de Palma que las alquilan a narcotraficantes que luego cultivan allí marihuana. Los agentes han detenido a una mujer e investigan alquileres de casas modestas en la zona del Secar de la Real por 3.000 euros al mes.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo II de Estupefacientes, en estrecha colaboración con sus enlaces del cuartel de San Fernando, y se inició cuando los agentes detectaron que clanes de El Hoyo buscaban fincas y casas cercanas porque su urbanización estaba muy vigilada y tenían poco margen de movimiento. Los traficantes ofrecían 3.000 euros al mes por pequeños terrenos y apenas visitaban la finca: cuando era el momento de la plantación y después durante la recogida. El resto del tiempo apenas aparecían por allí para no ser detectados.

Dos delincuentes asaltan una casa en Cas Català y huyen con joyas y dinero Dos delincuentes asaltan una casa en Cas Català y huyen con joyas y dinero

Operación policial

Así las cosas, el lunes por la tarde, una decena de agentes irrumpieron en una propiedad del Secar de la Real y detuvieron a una mujer, que supuestamente había alquilado el terreno para que una banda cultivara marihuana sin levantar sospechas. Los funcionarios, con las mascarillas anti coronavirus, entraron en la vivienda y la registraron a fondo, en presencia de una comisión judicial.

Noticias relacionadas

Los policías sacaron cajas con diverso material y a la puerta del garaje, según pudo comprobar este diario, había una lavadora y otros electrodomésticos. Ya dentro de la vivienda, junto en la entrada, localizaron tubos de ventilación, una potente iluminación y una plantación de maría. La mujer detenida fue puesta a disposición judicial y parece ser que ha quedado en libertad con cargos.

Una boda termina en batalla campal, con invitados inconscientes en el suelo y la novia a puñetazo limpio Una boda termina en batalla campal, con invitados inconscientes en el suelo y la novia a puñetazo limpio

No se trata del único caso de finca ‘satélite’ del vecino El Hoyo y en las próximas semanas están previstos nuevos operativos contra estos propietarios que, a sabiendas de lo que ocurre en su casa, la ceden a los clanes con la condición de una elevada mensualidad.

En la propiedad registrada el lunes, en concreto, parece ser que los narcos habían sembrado y recogido al menos dos veces en estos últimos meses.

La proximidad a El Hoyo, clave para mover la maría

u Mover la maquinaria necesaria para una plantación de marihuana es mucho más complicado que transportar pequeñas cantidades de cocaína o heroína. Por ese motivo, los narcos eligieron fincas del Secar de la Real ya que se encuentran cercas de sus casas y pueden trasladar aparatos de ventilación o iluminación sin levantar demasiadas sospechas y con pocas posibilidades de toparse con controles policiales.