Anticorrupción y el juez chocan en la investigación contra Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. TRIBUNALES. CASO CURSACH. La `madame¿ planta al TSJB y se excusa en que no tiene medios para llegar a la Isla. Los dos fiscales anticorrupción, Tomás Herranz y Fernando Bermejo. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-06-2020

PALMA. TRIBUNALES. CASO CURSACH. La `madame¿ planta al TSJB y se excusa en que no tiene medios para llegar a la Isla. Los dos fiscales anticorrupción, Tomás Herranz y Fernando Bermejo. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-06-2020

[[[[[[[[[[[[[[[ALEJANDRO SEPULVEDA ]]]]]]]]]]]]]]]

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido tres de las últimas decisiones del magistrado del TSJB, Carlos Gómez, en un evidente choque entre ambos actores en la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el exfiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva en la instrucción del ‘caso Cursach’. Es poco frecuente que el ministerio público recurra contra decisiones de un juez durante una instrucción y, en este caso, son al menos tres las decisiones de las que los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo discrepan: en las tres, Gómez, rechazaba que comparecieran encausados o testigos.

La primera colisión se produjo por la decisión del juez de enviar a un juzgado distinto el informe policial que revelaba las mentiras de un testigo protegido, ‘el Trilero’. El juez sostiene que el testigo mintió pero que no hay indicios de que lo hiciera inducido por Penalva y Subirán. Los fiscales discrepan y han elevado el asunto a la Sala de lo Penal del TSJB. En su recurso sostienen que la toma de posición realizada por el magistrado «resulta apriorística y contraria a la finalidad de todo proceso penal de averiguar la verdad, pues esta no puede llegar a conocerse sin una verdadera investigación».

Las otras dos decisiones que se combaten también tienen que ver con la postura del magistrado contraria a ampliar el número de pruebas. El ministerio público ha llegado a plantear un recurso de queja después de que Gómez inadmitiera un segundo recurso. En este caso, el juez rechazó tomar declaración a uno de los policías del Grupo de Blanqueo que están investigados en el caso. Este agente ya puso sobre la mesa zonas oscuras en la actuación de Penalva y Subirán en una declaración policial y pedía declarar por primera vez como investigado para aportar nuevos datos. Los fiscales sostienen que se tiene la obligación de tomar declaración a un investigado cada vez que lo pida, un criterio que no mantiene el instructor.

La tercera prueba que fue desestimada por el instructor ha sido la testifical del director general de IB-3 sobre una entrevista a un testigo protegido emitida por la televisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Buff
Hace un mes

Se les ve el plumero. Sobre todo a uno de los protagonistas de tan cruel y esperpéntica instrucción judicial y policial. Ya está bien de mirar a otro lado.

Valoración:25menosmas

Xismret
Hace un mes

Las diferentes instituciones judiciales tienen la oportunidad de "limpiar" la cara a la justicia. Está siendo demostrado de la existencia inequívoca de un corporativismo que impide que se sigan los procesos y cauces comunes para dilucidar acciones, omisiones y hechos ampliamente demostrados, con el fin de que unos presuntos delincuentes no sean juzgados por los múltiples (presuntos) delitos cometidos amparándose en la impunidad de que gozaban.

Valoración:8menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace un mes

Un escándalo que perdura

Valoración:8menosmas

El Gatopardo
Hace un mes

Ya lo escribió Tomaso di Lampedusa; hay que cambiar todo para que nada cambie. Lo bueno es que todo ocurría en Sicilia, una isla “hermana”.

Valoración:menosmas

pamboli
Hace un mes

Quina mala imatge que està donant la justícia. No només amb aquest cas, sinó en general... m'agradaria veure un estudi que demostri la confiança que té la gent amb el sistema judicial, ara mateix deu estar per terra i això és perillós per a una "democràcia"

Valoración:50menosmas

Ndx
Hace un mes

Qué vergüenza de corporativismo cutre. Ojalá los fiscales de Madrid se tomen en serio el denunciar y limpiar el asqueroso clima judicial que hay en las islas y que ninguna sociedad se merece

Valoración:65menosmas

ufffffff
Hace un mes

Que malo es el corporativismo...

Valoración:57menosmas

Sisss
Hace un mes

A este juez que le enseñaron en la facultad? Hacer justicia o hacer amistades peligrosas?.... y por supuesto imputado y suspendido de empleo y sueldo por negarse a cooperar con la justicia....después ya veremos si tenía razón o no....pero mientras a pagar como los demás... o todos moros o todos cristianos...

Valoración:60menosmas

Carlos
Hace un mes

Jajajaja muy bueno lo de Salvar al soldado Penalva....jajajaja

Valoración:47menosmas

Lolo
Hace un mes

Vaya ridículo de la justicia. Ha sido todo un desastre.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3