Detenida la chica que dio una paliza a una niña de 13 años en Palma por ser hija de un guardia civil

| | Palma |

Valorar:
preload
El arresto fue practicado por agentes de la Policía Nacional

El arresto fue practicado por agentes de la Policía Nacional

A. Sepúlveda

Detenida la violenta chica acusada de propinar una paliza a una niña de tan sólo 13 años por ser hija de un guardia civil en Palma. Agentes de la UFAM (Unidad Familia Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a primera hora del pasado martes, a la detención de una joven de 17 años y nacionalidad nigeriana, acusada de un presunto delito de odio y otro de lesiones.

Los funcionarios policiales, una vez localizada a la presunta agresora, acudieron a su domicilio, informaron de lo sucedido a sus padres y éstos acompañaron a su hija hasta dependencias policiales. Una vez en la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester de Palma, se le comunicaron sus derechos y se consumó la detención formal. De todo ello, se dio debida cuenta a la Fiscalía de Menores. A pesar de que la adolescente se negara a declarar, el padre de la misma, reconoció a los policías su desesperación. El hombre relató a los investigadores que se trata de una joven que ya protagonizó, tiempo atrás, otros incidentes similares porque tiene la costumbre de «arreglar los temas a golpes».

Piden que se considere delito de odio la agresión a la hija de un guardia civil en Palma Piden que se considere delito de odio la agresión a la hija de un guardia civil en Palma

La investigación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Una vez analizada la denuncia y realizadas las primeras tomas de declaración a la víctima y testigos presenciales, todo apunta a que esta banda de chicas, lideradas por la ahora detenida, se dedican a ir dando palizas por las calles y parques de la capital balear.

La Policía Nacional tiene constatada que los días 28 de julio y 4 de agosto se produjeron dos agresiones por parte de la sospechosa por su animadversión a la Guardia Civil.

La víctima, de 13 años, salía de la Comandancia de Baleares, situada en la calle Manuel Azaña, para dirigirse al parque Wifi. Fue en ese momento que la detenida, de 17 años, y que estudia en el instituto Aurora Picornell se dirigió hacia ella y le dijo: «Tú eres hija de guardia civil». La perjudicada respondió que no, pero la presunta agresora la insultó: «Me cago en tus muertos».

«El grupo de chicas que agredió a mi hija se dedica a dar palizas a menores en los parques»

Nueva agresión

Tres días después, según recoge la denuncia interpuesta por el padre de la menor, su hija se encontraba en el parque con tres amigos y la agresora volvió a dirigirse a ella y le dijo: «¿Por qué no llamas a tu padre?». La denunciante contestó que no le daba la gana y la adolescente le propinó un empujón y le tiró de la bicicleta. A continuación, le dio un puñetazo en el pómulo izquierdo.

Un grupo de cinco guardias civiles que prestaban servicio en la zona acudieron enseguida para interceder en la reyerta, pero la agresora se alejó del lugar. El 3 de agosto, en torno a las 20.10 horas, la adolescente volvió a abordar a la denunciante cuando salía de la Comandancia y le dijo que quería hablar con ella cuando esta se dirigía a un banco del parque Wifi. La agresora, siempre según consta en la denuncia, se acercó junto a 16 chicas más y le dijo «¿qué te pasa?» para acto seguido propinarle una bofetada en el pómulo izquierdo. El resto de jóvenes que acompañaban a la denunciada le jalearon y gritaron para que le siguiera golpeando.

El padre de la víctima decidió denunciar el 4 de agosto porque los incidentes van en aumento. Un amigo de su hija ya ha sido amenazado por el mismo grupo con diversas armas blancas y supuestamente prohibidas.

Tres jóvenes detenidos por apuñalar con un punzón a un hombre en un parque de Palma.
El parque Wifi, desde hace meses, se ha convertido en un territorio sin ley.

Los agentes tratan de localizar los vídeos que grabaron la pelea

Las adolescentes grabaron la agresión y comentaron que iban a publicar el vídeo a las redes sociales «porque eres hija de guardia civil y te jodes». La víctima intentó evitar el enfrentamiento en todo momento, pero aún así las chicas, de origen africano la gran mayoría, la persiguieron. La menor explicó a su padre que se sentía vigilada por las chicas y que le gritan e insultan por la calle y también en medio del parque.

Desde hace unos días, los agentes especializados de la UFAM (Unidad Familia Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía trabajan en la localización de los vídeos. Todo apunta a que en las imágenes puede observarse al grupo de adolescentes nigerianas ir dando palizas a menores de edad en plazas y calles. La Policía Nacional está buscando nuevas víctimas. Todos los afectados deben contactar con el 091 y explicar el caso.