Desarticulada una banda en Palma que robaba mediante el método del "pinchazo". | Policía Nacional de Baleares

TW
15

La Policía Nacional ha desarticulado en Palma un grupo que se dedicaba a cometer hurtos por el denominado «método del pinchazo», por el que pinchaban las ruedas de los vehículos de las víctimas para robar sus pertenencias mientras estaban distraídos en la reparación.

La investigación sobre este grupo finalizó el jueves pasado, con la detención del líder de la organización, acusado por los agentes de un total de 26 delitos, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Los agentes han detenido también a otro miembro activo del grupo, que también fue puesto a disposición judicial, y han tomado declaración como investigados a un tercer integrante con menor implicación que los dos primeros, así como a una mujer que colaboraba con los anteriores proporcionándoles vehículos para cometer los hechos.

El método del pinchazo consiste en vigilar a una potencial víctima cuando acude a un establecimiento comercial en su vehículo y, mientras se encuentra haciendo compras, pinchar o desinflar una de las ruedas del mismo.

Cuando la víctima retorna al vehículo y se percata del problema, generalmente se baja a solucionarlo, dejando las puertas abiertas y los efectos personales dentro del coche, circunstancia que aprovechan los ladrones para apoderarse de sus bienes.

En este caso, en varias ocasiones los sospechosos han logrado apoderarse de bienes de las víctimas con antelación, sin llegar a efectuar el llamado «pinchazo», bien porque las víctimas no cerraban el vehículo correctamente al acudir al comercio tras estacionarlo, o bien porque aprovechaban un descuido cuando el perjudicado acudía a repostar a una gasolinera.

Los hechos investigados se han producido en distintos centros comerciales de la zona del Levante de Palma, donde los sospechosos estacionaban su vehículo y se quedaban a la espera de posibles víctimas. El perfil de las víctimas ha sido diverso y abarca desde personas que acudían a comprar materiales de obra en furgonetas a mujeres que acudían solas a supermercados y otros comercios de la zona.

La investigación se inició a finales de primavera, cuando comenzó un reguero de denuncias por hechos similares ante la Policía Nacional.

Los agentes ya habían detenido en 2019 a un hombre residente en Palma por la comisión de media docena de hechos similares, cometidos junto con un segundo hombre que había logrado huir de la isla sin que se lograse su identificación.

Desde entonces, este hombre había permanecido en Barcelona cometiendo robos similares, que habían dado lugar a que un juzgado de la Ciudad Condal dictase una orden de busca y captura contra él. Retornó a Mallorca para reconstruir su grupo delincuencial y seguir lucrándose por el citado método del pinchazo.

Con la detención de los presuntos autores de los robos por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, se ha puesto fin a esta actividad delictiva, si bien la investigación sigue abierta al tenerse pistas sobre la participación de algunos implicados más.

La Policía Nacional ha pedido tener «un especial cuidado» cuando se estacione el vehículo en una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire, sin explicación aparente.