La operación fue conjunta entre efectivos de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Con o sin pandemia, Son Banya siempre es noticia. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera asaltaron este sábado las chabolas del poblado gitano y detuvieron al menos a seis personas durante una operación antidroga. Los acusados, muchos de los cuales tienen antecedentes, serán puestos a disposición judicial en los próximos días.

El operativo se llevó a cabo por la mañana, cuando decenas de efectivos policiales entraron en el asentamiento chabolista.

Registros

El objetivo era entrar en las viviendas antes de que los narcos pudieran deshacerse de la droga, que suelen tirar por el wáter. De hecho, muchos de los baños de esas casas son auténticas fortalezas, con paredes reforzadas y puertas blindadas. La investigación se había iniciado hace bastantes semanas y la coordinación entre Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, y la Jefatura palmesana ha sido notable.

En los primeros minutos de la operación fueron reducidos entre seis y siete narcotraficantes, que fueron esposados allí mismo, mientras una comisión judicial registraba las chabolas en busca de la droga. El poblado ya no es como antes, cuando se guardaban allí kilos y kilos de sustancias estupefacientes. De un tiempo a esta parte, tras la caída de ‘La Paca’ y la decadencia de los últimos clanes, se manejan cantidades más reducidas, precisamente por si la policía irrumpe por sorpresa, como ocurrió ayer.

Pese a todo, el golpe ha sido un éxito y se ha intervenido algo menos de una kilo de cocaína, marihuana, pastillas y dinero en efectivo (unos 7.000 euros, procedentes de la venta directa en las casetas).

Los acusados fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura, en la calle Simó Ballester, y en las próximas horas se les tomará declaración. En cualquier caso, el antiguo supermercado de la droga mallorquín ha perdido ya su papel hegemónico en el mapa del narcotráfico. Siguen llegando compradores, pero cada vez menos.