Caso Cursach

Una veintena de testigos confirman en el TSJB presiones de Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Carlos Gómez sale de la Audiencia, durante las declaraciones por el ‘caso ORA’.

El juez Carlos Gómez sale de la Audiencia, durante las declaraciones por el ‘caso ORA’.

A. Sepúlveda

Primera jornada de declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia por las supuestas irregularidades cometidas por el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los policías de Blanqueo. 19 testigos, todos ellos detenidos o interrogados en los casos ORA e IME ratificaron ante el magistrado Carlos Gómez que sufrieron presiones por parte de los investigados para que admitieran delitos. También que las actas en las que se recogían sus declaraciones reflejaban afirmaciones que no habían realizado.

Junto a la sesión de este martes, la de este miércoles y la de este jueves, desfilarán ante el instructor 51 testigos propuestos por las acusaciones. La Fiscalía sostiene la posible comisión de delitos de prevaricación y detenciones ilegales en los dos casos, además de detenciones ilegales. Uno de los testigos que declaró, un funcionario municipal que ingresó en prisión por el ‘caso ORA’, que más tarde se archivó por falta de indicios, relató cómo se le indicó en al menos dos ocasiones que quedaría en libertad si cambiaba su declaración, reconocía un delito y apuntaba al entonces diputado popular Álvaro Gijón. Algo similar fue ratificado por el empresario Antoni Roig. Según su versión, cuando estaba detenido en jefatura un agente se dirigió a él en al menos tres ocasiones para que implicara a Gijón. Esa misma oferta le llegó también en la cárcel.

Otra constante fue el papel del fiscal Subirán durante las declaraciones. Los testigos, entonces detenidos, insistieron en que les gritaba y que alteraba el sentido de las frases que ellos decían y que hacía que quedaran consignadas como él quería. La exconcejal del PP, Irene San Gil, fue una de las detenidas en 2016 en el inicio del ‘caso ORA’. Quedó en libertad y, a los pocos día se archivó la causa respecto a ella. Ayer confirmó que lo que consta en el acta de su declaración de ese día y que planteaba alguna posible irregularidad, no se corresponde con lo que ella pensaba y que fue utilizada para incriminar a otras personas.

El primer abogado de Gijón, José Ramón Orta, relató cómo en varias ocasiones se le hizo llegar que él mismo estaba siendo investigado y que podía ser detenido, por lo que aseguró que se vio obligado a dejar la defensa del entonces diputado.

Declaraciones con distancia y con los abogados justos

La sesión en el TSJB se prolongó más allá de las siete y media de la tarde. El instructor limitó el acceso a la Sala a las defensas de los investigados, a los dos fiscales Anticorrupción y a las acusaciones que habían propuesto cada una de las testificales, de forma que se garantizara el espacio.

Fueron interrogatorios cortos, en el que se ratificaba lo ya dicho en policía, pero con una gran carga emocional para los testigos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Roman
Hace un mes

El cuñado del Rey está en prisión? En una prision de mujeres y u a condena de 5 años con salidas. Y porque era una vergüenza absorverlo. Pues venga, a llamar a todo el mundo a ver si lo aclaran de una vez.

Valoración:-9menosmas

Antonio
Hace un mes

@Juan. Evidentemente que el juez, fiscal y grupo de blanqueo tienen que responder. También responderán de sus actos los denunciantes, todo a su tiempo. El problema de esta instrucción es que a cualquier denunciante se le daba total credibilidad sin ningún tipo de comprobación de si lo que decían era cierto o no. Te recuerdo que una de las funciones de un juez instructor es la de ser imparcial y que tiene que respetar la presunción de inocencia, cosa que se lo pasaron por el forro y por eso están siendo investigados. La justicia es para todos, el cuñado de un rey está en prisión.

Valoración:24menosmas

Lolo
Hace un mes

Al final todos absueltos. Comedia

Valoración:-12menosmas

Rantanplán
Hace un mes

Esto es una escenografía entre malos y más malos. Los más malos deberían haber sido buenos para que los malos no pasen por buenos.

Valoración:-16menosmas

Juan
Hace un mes

Si el juez y fiscal actúan mal, evidentemente habría que pedirles explicaciones, otra es , si lo que se juzgaba tenía contenido denunciable. Los denunciantes tienen mucha responsabilidad entiendo. Alguien denuncio y no fue el juez y fiscal Creo que aquí hay gato encerrado, Son dos juicios diferentes. La justicia para ricos.

Valoración:-16menosmas

Patricia
Hace un mes

El solo hecho de que la justicia este en duda, ya es muy grave. Luego esta el grave daño que se ha causado a personas que han estado en la carcel, siendo inocentes, esto como se repara? por que de por vida tendra antecedentes, o se los borraran? lo dudo! un simple ejemplo, quiere viajar a USA o Australia por lo que sea, trabajo, un hijo que estudia o vacaciones, tendra la entrada denegada por antecedentes penales. Quiere optar a un trabajo en cualquier empresa internacional, no lo contratarian nunca! o sea, sin comerla ni beberla, te han destrozado tu vida! mas el disgusto que ha vivido tu familia y tu , el sembrar la duda ante la sociedad..Es que me parece de tal gravedad todo, que no tiene precio!! Como te fias ahora de la justicia? caminamos hacia un pais bananero! y asi vamos sumando.... que en todo esto habrá algun culpable, es posible, pero ahora dudo que lo sepamos...y pagaran justos por pecadores.

Valoración:45menosmas

Yyy
Hace un mes

@Pedro y @Joan, puede ser que algún caso exista, pero desde luego no todas las barbaridades que se denunciaron. Hay que tener en cuenta que ahí había muchos intereses, muchos rencores profesionales, muchas ganas de ser "estrellitas", y otros intereses ocultos, hasta fobias de determinados personajes. Si hubo alguna actuación delictiva por parte de los anteriores acusados, se va a ir todo al traste por la mala praxis de los ahora acusados, y por lo que se está viendo hasta un total de 14 presuntos delitos cometidos por los togados y agentes de blanqueo, no lo digo yo, lo dicen los dos fiscales de Madrid. Quien la haya hecho, que la pague, sea quien sea.

Valoración:43menosmas

Joan
Hace un mes

Y la denuncia no se tiene en cuenta? Solo se habla de una presunta mala acción del juez y fiscal, pero estos hechos denunciados existen?

Valoración:-35menosmas

Pedro
Hace un mes

Supongo que una cosa son los presuntos delitos y otra las malas praxis de los juzgadores. Sino no lo entiendo.

Valoración:-28menosmas

Pandemia
Hace un mes

Dificil de reparar tanto daño... la dignidad y la profesionalidad! perdieron el norte acusando a todos y los que sabían que no habían hecho nada también por "daños colaterales".

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2