El velero ‘Ainez’, en el puerto de Dakar, Senegal.

TW
4

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Baleares y la Policía Judicial de Algaida han propinado un duro golpe a la venta internacional de hachís con la desarticulación de una banda de 19 personas y la interceptación de un velero con 5,1 toneladas de hachís en la costa de Dakar, en Senegal.

La presunta organización de narcotraficantes estaba asentada en Barcelona y utilizaba Mallorca como trampolín. La Guardia Civil realizó una veintena de registros domiciliarios en Catalunya y Galicia.

Mercancía

Noticias relacionadas

Los sospechosos alquilaron el velero ‘Ainez’ en la Isla y fue abordado por la Guardia Civil y la Fuerza de la Armada de Senegal la madrugada del pasado 28 de abril. Los agentes detuvieron a los tripulantes de la embarcación, dos hombres de nacionalidad colombiana y un español, cuando trataban de deshacerse de la mercancía en alta mar.

Los investigadores han averiguado que la red contrató a un patrón de barco de un conocido clan gallego que estuvo viviendo en Santanyí para llevar a cabo una operación de droga a finales de marzo que salió mal. El barco en el que viajaban se incendió a 70 millas del Cabo de Gata, en Almería.

El buque petrolero ‘Johan Schulte’ alertó del avistamiento de la embarcación envuelta en llamas. Salvamento Marítimo se movilizó para auxiliar a los tripulantes y también reclamaron apoyo a un barco argelino.

El petrolero, finalmente, comunicó al centro coordinador que había rescatado a los tres tripulantes, que habían utilizado una zodiac para abandonarla y protegerse del fuego. Los rescatados fueron trasladados hasta el aeropuerto de Almería, donde los esperaba una ambulancia.