El velero ‘Ainez’ fue interceptado por la Guardia Civil cuando navegaba por aguas de Dakar, en Senegal. | Guardia Civil

13

Una operación de la Guardia Civil dirigida desde Mallorca ha permitido intervenir un velero en la costa de Dakar, en Senegal, con 5,1 toneladas de hachís a finales del pasado mes de abril. Los agentes han detenido a 19 personas que supuestamente formaban parte de una red que se dedicaba a transportar grandes cantidades de esta droga por el mar Mediterráneo.

Los arrestados, que se amparaban en la navegación en aguas internacionales para dificultar la intervención policial, actuaban en las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de en países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez.

La Guardia Civil ha practicado 20 registros domiciliarios en inmuebles de distintas localidades de Barcelona (Barberà del Vallès, Sabadell, Ripollet, Sant Andreu de Llavaneras, Sant Quirze del Vallès y Vic), Girona (Blanes y Lloret de Mar) y Pontevedra (Cambados).

Los agentes se han incautado de un vehículo que había sido sustraído en Marsella (Francia) el pasado noviembre y que llevaba matrículas falsas. El coche se encontraba en poder de uno de los cabecillas de la presunta banda, quien había montado en su vivienda una plantación de marihuana interior. Los guardias civiles también intervinieron útiles para la distribución de la sustancia estupefaciente y terminales para comunicación encriptada. Los investigadores de la Benemérita han contado con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Italia y Senegal.

Imagen de la Fuerza de la Armada de Senegal.

Deshacerse de la droga

Los tres tripulantes del velero, dos hombres colombianos y un español, que era el patrón de la embarcación, intentaron deshacerse de la mercancía cuando se percataron de la presencia de los agentes a las 3.26 horas del pasado 28 de abril.

La Fuerza de la Armada de Senegal y efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil iban a bordo del barco patrullero Fouladou cuando asaltaron el Ainez de los narcotraficantes y detuvieron a los tres sospechosos, que fueron trasladados al puerto militar de Dakar.

Durante la ‘operación Ygara’, el instituto armado llevó a cabo un seguimiento constante del velero en el que participaron medios aéreos y marítimos.