Agentes de la Policía Local, en la Playa de Palma. | J.B. / R.S.

TW
32

El documento elaborado por el oficial de la Policía Local de Palma José Alemany Capó, del que informó en exclusiva este miércoles Ultima Hora, advierte de que se ha producido «un innecesario y evitable aumento objetivo de entre un 20 y un 45 % del coste policía/hora por un cambio de modelo de gestión en el refuerzo de verano a partir del 1 de agosto de 2019».

Explica que el equipo de Gobierno aprobó en 2018 la Bolsa de Jornada Laboral Voluntaria (BJLV) a fin de solucionar los problemas que los sindicatos plantearon ante la opinión pública «en el sentido de que enviar efectivos a la Platja de Palma vaciaba de agentes a la Policía Comunitaria, dada la situación de la plantilla». A decir del denunciante «no se recuerda mayor efectividad en cuanto a resultados» que con la BJLV.

Pues bien, a partir del 1 de agosto de 2019, «en medio de la punta del verano, lo que era absolutamente descabellado», esta bolsa desaparece y se comienza a aplicar un nuevo sistema «con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales y para el servicio al ciudadano».

El oficial indica que el número de horas de trabajo realizadas en los 77 días en los que se aplicó la bolsa en 2019 fue de 19.308. «El nuevo sistema supuso que durante los 92 días restantes de la campaña fueran 7.646». En agosto de 2019, añade, «un 53,93 % de los servicios ordenados por el jefe de la Policía Local no fueron realizados por falta de agentes disponibles, cosa que en la BJLV no pasaba nunca, salvo imprevistos».

En cuanto a los costes, el cambio «supuso que cada servicio y agente implicó un incremento del coste de entre el 20 el 45 %». Casos en los que un oficial pudiera haber costado en un turno de 8 horas nocturno 230 euros acabaron elevándose a 433 euros en los casos más acentuados, denuncia.