‘El Ico’, actualmente en prisión, en una imagen de archivo durante una operación. | Alejandro Sepúlveda

TW

De tal palo, tal astilla. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, en la madrugada de este lunes a la hija menor de edad del ‘Ico’ con droga cuando salía de Son Banya.

A la 01.45 horas, los agentes montaron un control policial de personas y vehículos en las inmediaciones del poblado, a fin de prevenir el tráfico de droga en la zona. En un momento dado, los policías dieron el alto a una furgoneta en la que viajaba un conductor y dos mujeres, una de ellas, menor de edad.

Tras preguntar dónde se dirigían, los ocupantes del vehículo respondieron que a una farmacia ya que a una de las mujeres le dolía la cabeza y a la otra las muelas. Los funcionarios, no quedaron muy convencidos de la respuesta y decidieron realizar una inspección al vehículo. Durante el registro, localizaron una bolsa de plástico en uno de los asientos traseros, comprobando que en su interior había siete envoltorios con una sustancia blanca siendo al parecer cocaína.

«La Chusa»

Al preguntar a las ocupantes sobre dicha sustancia, las mujeres manifestaron no saber nada, para finalmente indicaron que se la encontraron en la calle, más concretamente tirada al lado de la ‘Chusa’ y se pensaron que era paracetamol. Una vez en dependencias policiales, las mujeres explicaron que la bolsa que supuestamente habían encontrado en «la de Chusa» había sido una de ellas que la lanzó al asiento trasero al ver el control policial.

Noticias relacionadas

Tras los registros realizados también localizaron entre las pertenencias de las mujeres, dinero en efectivo y hasta cuatro teléfonos móviles, por lo que tras todos los hechos comprobados anteriormente se procedió a la detención de las presuntas autoras por un delito contra la salud pública. La sorpresa fue mayúscula cuando, tras varios intentos fallidos de facilitar una identidad falsa, pudo comprobarse que una de las detenidas era la hija del conocido Francisco Tomás Fernández Cortés, alias ‘El Ico’. Todo apunta a que la saga familiar de detenciones y vinculación al mundo de la droga es una tradición que se hereda de padres a hijos.

La detenida, es nieta de ‘La Paca’, histórica matriarca de Son Banya y una de las narcotraficantes más importantes de España. Su padre, ‘El Ico’ y su tía, ‘La Guapi’, también siguieron los pasos de su madre y continuaron regentando el negocio familiar.

La policía detecta una red de ‘taxis pirata’ en el interior de poblado

No hay que confundir los denominados ‘kundas’, vehículos que trasladan a los compradores de droga al poblado de Son Banya, con el nuevo servicio de ‘taxi pirata’ con el que cuenta actualmente el poblado.

Se trata de una flota de vehículos con conductor, totalmente ilegales, dedicados a transportar a los residentes que no tienen carnet.