Control policial en la plaza teniente coronel Franco. | A. Sepúlveda - ALEJANDRO SEPULVEDA

8

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron el pasado lunes un total de 235 actas administrativas por desobediencia en Balears por incumplimiento de las restricciones del estado de alarma, lo que supone un «acusado descenso» respecto a los días anteriores.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, del total de las infracciones detectadas, 75 tuvieron lugar en Palma, 14 en Manacor y ocho en Ibiza. En Maó, Ciutadella o Formentera no se registraron denuncias. Durante todo el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 20.600 propuestas de sanción.

Estas cifras, que se corresponden con el primer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un «acusado descenso» respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores.

Además, tampoco se practicaron detenciones en el archipiélago por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma. La inmensa mayoría de la ciudadanía, está demostrando «su solidaridad y compromiso social», salvo casos excepcionales. Por su parte, la Policía Local de Palma denunció este martes a 3 personas por practicar deporte fuera del horario establecido y a otros 16 ciudadanos por pasear incumpliendo también la franja horaria.

Respecto a los controles realizados este martes en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Baleares, los agentes identificaron a más de 4.600 personas y 3.000 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en las islas.