Pandemia de coronavirus

La Audiencia de Palma avala las detenciones de la policía por romper el confinamiento

| | Palma |

Valorar:
preload
Los jueces avalan las detenciones y actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Los jueces avalan las detenciones y actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

A. Sepúlveda

La Audiencia Provincial de Palma avala las detenciones policiales practicadas hasta la fecha por la policía por romper el confinamiento durante el estado de alarma.

Mantenidos los pertinentes contactos entre la Jefatura Superior de Policía y el órgano judicial, los jueces entienden la dificultad de decretar prisión provisional, en función al delito de desobediencia, dado que las penas son bajas y precisan para sostenerse de la reiteración delictiva. Por consiguiente, no se trata de un tema policial.

Los magistrados han remitido a la Jefatura una serie de indicaciones básicas que los mandos policiales han transmitido por escrito a todas las comisarías. En las mismas se explica que cuando se intercepte a alguien incumpliendo el confinamiento, se le propondrá para sanción administrativa. Los policías indicarán al infractor la obligatoriedad de volver a su domicilio, del que solo se podrá salir por causa justificada. Dicha advertencia se incluirá en el acta de denuncia para que quede constancia formal y quede enterada la persona infractora.

La segunda vez que se intercepte a esa persona incumpliendo el confinamiento se actuará de forma idéntica a la primera, haciéndole las mismas observaciones. La tercera vez, cabe ya la detención, tramitándose un atestado al que se adjuntarán copia de las actas o boletines de denuncia anteriores sobre dicha persona. En este caso, pasará a disposición judicial, quedará en libertad con cargos y se le advertirá de la obligación de presentarse ante el juez cuando sea requerido.

La cuarta vez y sucesivas, se procederá a su detención, confeccionándose un atestado y toda la documentación anterior. Con toda esta documentación, volverá a pasar a disposición del juez, que ya decidirá sobre su comportamiento. Un caso distinto es cuando el arrestado ejerza resistencia activa o se llegue al atentado. Entonces, el tipo penal es distinto y de momento se debe actuar como se viene haciendo hasta la fecha.

La puesta en libertad de un preso generó gran confusión

La puesta en libertad de un detenido en prisión preventiva por romper varias veces las indicaciones del estado de alarma generó una gran confusión en la policía. El auto de la Audiencia sostenía que era muy dudosa la existencia de un delito de desobediencia grave por romper el confinamiento y establecía que, antes de iniciar la vía penal, debían ponerse en marcha las sanciones administrativas. Esta instrucción de la Audiencia precisa ahora aquella sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dracon
Hace 2 meses

Tengo la sensación de que el estado de alarma ha anestesiado al estado de Derecho.

Valoración:1menosmas

Alf
Hace 2 meses

Burne@ Por desgracia sí, porque yo no los he votado. Y este país va a terminar en quiebra, al tiempo. Ya verás que risa.

Valoración:2menosmas

BURNE
Hace 2 meses

Alf, me temo que también es tu gobierno

Valoración:1menosmas

chencho
Hace 2 meses

Pues yo te lo voy a decir BURNE, con la gente que esta hasta las pelotas y que no tienen nada de comer habra un repunte de pequeñas revueltas veras, y la gente ya empieza a estar harta de esta situación.

Valoración:0menosmas

@burne
Hace 2 meses

Mantraman el cuñado definitivo

Valoración:-1menosmas

Lucas
Hace 2 meses

Veo gente aquí que piensa que los y las policías salen a la calle a cometer injusticias. A detener por la cara, a perseguir a inocentes, etc. Los que piensan así deben ser los mismos del "el profe me tiene manía". Egoístas.

Valoración:5menosmas

Ciborg
Hace 2 meses

Catanosequé y feminosecuanto@ jajajajaja la culpa de la derecha, pero gobernando los socialcomunistas. Disfruta lo que has votado y ajo y agua.

Valoración:3menosmas

Alf
Hace 2 meses

Burne@ eso se lo dices a tu gobierno socialcomunista, no eches la culpa a la policía. Lo de Cuba, Venezuela, es el sueño del Marqués de Galapagar. Disfruten lo votado.

Valoración:0menosmas

BURNE
Hace 2 meses

¿Donde estamos? ¿En Cuba? ¿En Corea del Norte? ¿Quizás en Venezuela?. Una detención supone estar .." Privado provisionalmente de libertad por una autoridad competente ". La ley dice que ….la policía que realice una detención deberá poner al detenido a disposición del Juez más próximo al lugar dentro del plazo de veinticuatro horas….. Si yo voy a comprar a un super mas lejos de mi casa porque es más barato o no tienen alimentos sin lactosa que yo necesito o porque me da la real gana. ¿Ya soy un criminal que debe ser detenido?.Estamos perdiendo libertades que nos costaron sangre y muertos obtenerlas. Ayer en Palma Nova un policía impidió a una señora con dos niños pequeños que se sentaran debajo de una sombra para descansar después de jugar, me lo ha contado esta mañana. No sé como acabaremos.

Valoración:5menosmas

Catapum
Hace 2 meses

@europa. Lo tuyo se cura leyendo. No hace falta que vayas al médico.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3