Pandemia de coronavirus

Francisco Baldonedo: «Hemos conseguido que el virus no entre en la cárcel de Palma»

| | Palma |

Valorar:
preload
Un equipo de 'Ultima Hora' ha accedido esta semana al interior de la cárcel de Palma.

Un equipo de 'Ultima Hora' ha accedido esta semana al interior de la cárcel de Palma.

29-04-2020A. Sepúlveda

Ahora que todos los mallorquines hemos padecido lo que supone estar privados de libertad, resulta inevitable mirar hacia la cárcel de Palma. Donde el confinamiento no se prolonga solo durante el estado de alarma. Un equipo de Ultima Hora ha entrado en el centro penitenciario de la carretera de Sóller para entrevistar a su director, Francisco Baldonedo. Que con una gestión enérgica ha conseguido que, de momento, el virus se quede en la calle, lejos de prisión. La rejas han frenado al enemigo invisible.

En los primeros días de la pandemia la tensión era palpable entre los internos.

—Afortunadamente no ha habido incidentes graves. De hecho, tenemos menos incidentes que antes. Quizás las medidas adoptadas han servido para calmarlos. Yo creo que es vital dar información a los reclusos, contarles lo que hay. Evidentemente, pese a todo, están preocupados. Es normal.

Y el tema pintaba mal porque se suspendieron los vis a vis, no entraba droga y tampoco podían ver a sus familiares.

—No quedaba más remedio que adoptar esas medidas tan estrictas. Es una crisis sanitaria sin precedentes. No hay permisos para salir, no entran familiares ni voluntarios y se suspenden las clases. Pero la mayoría de los 1.160 internos que tenemos actualmente lo han entendido perfectamente y colaboran.

La iniciativa de las videollamadas entre presos y familiares ha sido todo un éxito.

—Sí, desde luego. La Dirección General nos entregó cinco móviles para que los presos puedan participar en videollamadas y hablar con sus allegados. Hemos hecho más de 1.200 videollamadas en estos días de confinamiento, en concreto desde el 10 de marzo. De lunes a domingo. Algunos internos, por ejemplo de Colombia o República Dominicana, era la primera vez que veían a sus familias desde que están aquí en prisión.

¿Cómo pueden llamar?

—Salen de cinco en cinco del mismo módulo, para no mezclarse. Primero hacen la solicitud de con quién quieren hablar (que entre dentro de los parámetros de legalidad) y grabamos el número. Luego, un funcionario en el locutorio coloca el móvil en un soporte y marca con un puntero. Luego, ya pueden hablar durante diez minutos. Es todo gratis.

Que ningún presidiario se haya contagiado parece algo milagroso.

—Bueno, no somos la única cárcel. En España hay otras como nosotros. En Madrid, sin embargo, han fallecido dos internos, que tenían patologías previas. Lo que ocurre en las cárceles es un reflejo de lo que ocurre en las diferentes provincias españolas.

¿Están realizando muchos test para detectar la enfermedad?

—Pues mire, llevamos 144 PCR de internos y todos han sido negativos, como hemos comentado. Entre los funcionarios hemos hecho 88 PCR y ha habido tres casos de contagio.

¿Los presos llevan mascarillas?

—Los funcionarios llevan mascarillas, guantes y gafas especiales. Los internos que están en sus módulos, no. Sin embargo, los que realizan tareas productivas (como reparto o cocina) sí llevan mascarillas de protección.

¿Pueden hacer deporte?

—Sin ningún problema. Pueden jugar, por ejemplo, a fútbol. Aunque es curioso pero ahora se ha puesto de moda la petanca. Les gusta mucho. También pueden correr. Es importante que salgan a los espacios abiertos, para que se oxigenen. También pueden ir al cine del centro. No hay distanciamiento social porque no se mezclan por módulos.

Cuentan que algunos presos, asustados, prefieren no salir.

—Es cierto, y se permite que se queden en sus celdas, siempre y cuando la dirección lo autorice. Es una forma de aligerar salas y estancias. También se ha desdoblado el comedor, se ha espaciado para que no estén tan juntos en las comidas.

En su día hubo polémica con la piscina que tienen, en la calle no se entendía.

—En estos momentos está cerrada, pero luego funcionará.

¿Colaboran los presos en la lucha contra el coronavirus?

—Así es y le pondré un ejemplo. Hay internos que están haciendo filtros para las mascarillas. La Asociación de Diseñadores de Palma nos donó 400 mascarillas de tela, en las que se puede cambiar el filtro de dentro. Y hay internos que se dedican a esta labor.

Además de las videoconferencias, ¿han aumentado las llamadas normales que podían hacer los internos al exterior?

—Sí, porque las circunstancias son excepcionales y hemos de reaccionar. Ahora las llamadas se amplían de 10 a 15 a la semana. Si el recluso no tiene medios económicos, nosotros le damos una tarjeta para que llame. Lo importante es que no se sientan abandonados. Hacemos lo posible por ayudarles.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma los jueces han ordenado el ingreso en prisión de veinte personas por saltarse el confinamiento en Mallorca. ¿No lo considera desproporcionado?

—Bueno, el perfil de estas personas que comenta es un perfil especial: viven de un lugar para otro. Son casos de personas que han sido denunciadas varias veces por la Policía o la Guardia Civil y han vuelto a reincidir y desobedecen las órdenes para quedarse en casa durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Algunos son inadaptados, otros sin arraigo, y también hay extranjeros.

¿Pero le parece correcto?

—Estamos para lo que la autoridad judicial disponga.

¿A usted le ha parado la policía?

—Pues sí. Fue a las once de la noche, delante de mi casa, cuando volvía del trabajo. Lo acredité y no hubo ningún problema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 21 días

Meirtorio, porque la Cárcel está más equipada para no dejar salir que para no dejar entrar.

Valoración:menosmas

Don pantuflo
Hace 22 días

Los presos somos nosotros , los que vivimos en son vida , sin poder ir a jugar a golf o disfrutar del yate.

Valoración:-5menosmas

joselito
Hace 22 días

Con los presos solo hay que gastar dinero en muros y vigilantes.

Valoración:2menosmas

Cati
Hace 22 días

Este mismo periódico dio noticia no hace mucho que hubo unos casos de contagio en este centro penitenciario por parte de funcionarios y de internos, en que quedamos entonces? Gracias

Valoración:9menosmas

Salva
Hace 22 días

Excelente labor profesional tanto de este Sr como de todo el equipo profesional del centro penitenciario

Valoración:-3menosmas

Jaime
Hace 23 días

Desde que esta usted en el puesto salen los delincuentes más rápido con terceros grados y libertades condicionales que antes, así esta la isla. No se donde esta el cambio del anterior a usted.

Valoración:7menosmas

Vecino
Hace 23 días

Lo consiguieron un montón de políticos, como no lo iba a conseguir un virus invisible...

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 23 días

Seguro que el personal sanitario de la cárcel ha estado equipado en todo momento de la protección reglamentaria, lo que no han tenido los cuidadores de nuestros abuelos en las residencias ni en ningún hospital.

Valoración:-2menosmas

Muy bien!! Ahora...
Hace 23 días

Muy bien!! A ver si a partir de ahora sabe usted hacer lo mismo con la droga.

Valoración:10menosmas

CanBum
Hace 23 días

Ya sabemos a quiénes sí protegen ...a éstos sí han hecho test y disponen de mascarillas y toda la protección.....a los ancianos no quisieron protegerlos, ni tampoco ponen medios para los sanitarios y a los ciudadanos abandonados en desconfinamiento SIN HACER TEST.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2