El general José Manuel Santiago. | Efe

TW
5

Dos días después de la polémica suscitada por las declaraciones en rueda de prensa del general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, que aseguraba que desde el cuerpo también trabajan «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», este martes ha aceptado preguntas de los periodistas al respecto y ha asegurado que en ningún caso el objetivo o la orden dada es controlar la desafección de la ciudadanía respecto a las instituciones del Gobierno.

Noticias relacionadas

Santiago ha querido precisar sus palabras y ha dicho: «La monitorizaron que realiza la Guardia Civil de las redes sociales trata de identificar el origen de aquellas información que puedan generar estrés o alarma social en cuestiones que, en estos momentos, tienen que ver con la enfermedad o salud». Y ha asegurado que esas acciones se hacen «siempre en el respeto de la libertad de expresión y de información».

El general ha reconocido la existencia de un documento interno en el que se les pide «a las unidades que den cuenta al Estado Mayor de todas las actividades que se hacen en el ámbito cibernético, pero esto no implica una acción más allá de detectar los bulos». En este sentido, ha apuntado que se les reclama la identificación, estudio y seguimiento de esos bulos «simplemente para informar a la ciudadanía»; «en ningún caso hablamos de un seguimiento de la critica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en su derecho de libertad de expresión e información».