Pandemia de coronavirus

Revuelo en las redes por una afirmación de la Guardia Civil desmentida por Marlaska

| Madrid |

Valorar:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un «lapsus» las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago de que los agentes trabajan en las redes sociales contra los bulos y para «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa telemática este domingo desde el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, ha dejado claro que «evidentemente» las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

La respuesta del titular de Interior hace alusión a las palabras del general Santiago, responsable de la Guarida Civil que comparece diariamente tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia y que este domingo ha señalado que los especialistas de la Guardia Civil trabajan en dos direcciones para combatir las noticias falsas.

De un lado, ha dicho, «evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos» y, como segunda línea de trabajo, «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno». «Todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales».

Unas declaraciones por las que PP y VOX ya han pedido la comparecencia de Marlaska, quien preguntado por esta frase del general de la Guardia Civil ha dicho: «Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar».

«Los bulos son las 'fake news' y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión», ha subrayado Marlaska.

Ha enfatizado que los hechos que se están trasladando a la fiscalía son bulos que suponen para la población un «engaño manifiesto con riesgo al orden público».
«Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia», ha zanjado.

Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno hace una defensa «a ultranza» de la libertad de expresión y ha expresado su garantía de el estado de alarma no implica jurídicamente ninguna limitación de este derecho, que es «sagrado» y reconocido en la Constitución.

«En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión», ha dicho Robles.

La ministra ha indicado que este domingo durante la reunión con presidentes autonómicos ella misma ha expresado que «el derecho a la crítica siempre es bien recibido» y «mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

BURNE
Hace 5 meses

A ver ULTRADEREXA KKK . En la historia hay cinco máximos líderes en genocidios reconocidos, Hitler,Mao,Stalin,Lenin y Pol Pot, Luego vinieron otros de izquierdas y derechas. Pero al poker de cinco se les calculan +- 100 millones de muertos. Busca otro ejemplo porque este es de pena y te descalifica

Valoración:-1menosmas

Calambre
Hace 5 meses

Ante había hecho un comentario que él censos a tenido a mal censurar,en esta ocasión lo diré de otra forma. Quien crea que la guardia civil se dejaría manejar por cualquier gobierno. Es que no tiene ni idea de cómo funciona este cuerpo.

Valoración:0menosmas

BURNE
Hace 5 meses

MARGA, EL GENERAL LO ESTABA LEYENDO; Acabo de leer en un periódico digital con tendencia digamos “izquierdosa” que ….”La Moncloa planea prescindir de policías y militares en las ruedas de prensa”….Otro pasito más para cercenar la libertad de información “ (Artículo 19 de de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948).Lo harán para evitar tener que desmentir después lo que el gobierno ha ordenado hacer a la guardia civil y policía, ya que decir otra vez que es otro lapsus ya no colaría, y tendrían que decir que fue una “enajenación” puntual o algo así.TE ACLARO QUE YA HA SIDO DENUNCIADO EL HECHO.

Valoración:1menosmas

Llebrot
Hace 5 meses

@Juan. Normal, crees que van a morder la mano que les da de comer. Panoli.

Valoración:menosmas

pepet
Hace 5 meses

Este hombre sabía perfectamente lo que decía. Pero es militar, no es político. Y los militares no tienen la costumbre ni la necesidad de ser politicamente correctos. Cumplen órdenes de sus superiores y las hacen cumplir a sus subordinados. Y no hay más. El error de los políticos es dejar que estos señores comparezcan en rueda de prensa. Que salgan ellos o que se atengan a las consecuencias.

Valoración:1menosmas

Chófer
Hace 5 meses

La izquierda cada vez más penosa, lo peor sus votantes que aún les defienden.

Valoración:7menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

¿Lapsus? dice Marlaska, y un cuerno. Empezó el coletas proponiendo el control público de los medios de comunicación, siguió Tenazos con su pregunta globo sonda del CIS proponiendo controlar a los medios de comunicación para evitar la propagación de bulos y por fin, remata el General de la Guardia Civil dando por hecho su control de las opiniones críticas con la gestión de crisis por parte del Gobierno.

Valoración:7menosmas

Marga
Hace 5 meses

Un fallo de comunicación que se aprovecha por VOX (y PP) para sacar rédito político. Si sospechan que la guardia civil realiza actividades anticonstitucionales deberían ir inmediatamente a la fiscalía a denunciarlo. Deberíamos ser un poco más comprensivos con todos a los que les ha tocado lidiar con esta catástrofe y que ,estoy segura,están poniendo todo su esfuerzo y saber hacer en solucionarla.

Valoración:-11menosmas

ARTO
Hace 5 meses

Cuanto mas interes pongan en callar a los ciudadanos y prensa sera catastrofico para el gobierno,NO NOS CALLARAN

Valoración:17menosmas

angelcaido
Hace 5 meses

La AFIRMACIÓN del General de la G.C, de NO SER DESMENTIDAS por EL MISMO...Debe ser COMPROBADA CAIGA QUIEN CAIGA. De cualquier manera es mas que obvio el RECORTE DE LIBERTADES que se están produciendo en ESPAÑA....de la mano del PSOE-PODEMOS que recuerda el PRINCIPIO del fin de la CALIDAD DE VIDA y CALIDAD DEMOCRÁTICA en Venezuela ...Recuerdo así de forma RAPIDA, lo ocurrido en unos pocos meses.....CONTROL Y SEGUIMIENTO DE TELEFONOS MOVILES, CONTROL DEL NUMERO DE MENSAJES EN REDES SOCIALES.....y ahora AFIRMACIÓN de un general de que la Guardia Civil trabaja en "MINIMIZAR EL CLIMA CONTRARIO AL GOBIERNO POR LA GESTIÓN DE LA CRISIS, TAMBIÉN entrega de 15 MILLONES a empresas de TVs con BALANCES POSITIVOS.....¿Les recuerdo como comenzo el FALSO BOLIVARIANISMO en Venezuela? ¿Les recuerdo quienes son los que han pasado LARGAS TEMPORADAS en Venezuela? ¿Les recuerdo que alli cuando hubieron terminado de REPARTIR LA RIQUEZA heredada COMENZARON A REPARTIR POBREZA? Disfruta LO VOTADO tus

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5