Caso Cursach

Penalva y Subirán rechazan entregar sus móviles porque los han cambiado

| Palma |

Valorar:
preload
Miguel Ángel Subirán, junto a su abogado, Javier Barinaga.

Miguel Ángel Subirán, junto a su abogado, Javier Barinaga.

06-02-2020Pere Bota

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán no entregarán sus móviles al Tribunal Superior de Justicia. Su letrado ha enviado un escrito al magistrado que les investiga por posibles delitos en la instrucción del ‘caso Cursach’ en el que rechaza acceder al requerimiento que se les hizo el pasado lunes.

El documento señala que Penalva y Subirán «no tienen inconveniente en la aportación de los móviles» pero, sin embargo, dice que no lo harán por decisión de su abogado, Javier Barinaga. Este expone tres puntos para oponerse a la entrega. El primero es que los dos han cambiado de terminales, «luego nula aportación implicarían a la causa». Además, señala que contienen «cuestiones absolutamente privadas» y otras que se refieren a conversaciones entre los dos investigados y su abogado, «las cuales no pueden quedar a merced de terceras personas».

El tercer argumento es que desconfían de la Policía Nacional: «Esta parte viene sosteniendo el incorrecto proceder de los instructores policiales y la entrega a ellos no se considera correcta».

El requerimiento fue realizado el lunes mediante una providencia después de que el juez aceptara la petición de aportación de esta prueba formulada por las acusaciones particulares. Con los teléfonos, el instructor pretendía aclarar el autor de todas las expresiones que constan en el grupo de WhatsApp en el que participaban Penalva y Subirán con los policías del Grupo de Blanqueo, que es la base de la investigación. La mayoría de mensajes está claro de quién provienen, sin embargo, como los nombres de Penalva y Subirán no aparecen, hay un número menor de comentarios que pueden ser de uno u otro.

Su abogado protesta porque se amplíen las investigaciones

El escrito de la defensa de Penalva y Subirán considera que las testificales admitidas por el TSJB suponen una «ampliación indebida» del objeto de la investigación y pide que esa situación sea aclarada «antes de aportar nada».

La defensa intenta acotar el caso sólo a cuatro delitos las pesquisas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SugarBaby
Hace 3 meses

En dos palabras; sin vergüenzas.

Valoración:2menosmas

Ndx
Hace 3 meses

Es indecente. En Italia hace más de 20 años que se prohíbe que se investigue o juzgue a un juez por sus compañeros de provincia, así evitan el conflicto de intereses, palían los daños del obvio corporativismo y protegen a sus ciudadanos.

Valoración:11menosmas

uep
Hace 3 meses

Vaya vergüenza y el abogado defensor no se fia de la Policía Nacional...jajjajjaa será que quien no se fia no es de fiar o si Sr. Letrado? Pero si lo que han hecho estos dos pájaros no tiene nombre!!! a la cárcel con ellos ya!!!

Valoración:34menosmas

satan
Hace 3 meses

no hace falta ser un lince para saber lo que pasaría ...estos dos presuntos han tenido tiempo de manipular todas las pruebas con la colaboración de la justicia ...no han tomado ni una sola medida en contra de estos personajes ... tal vez esperaban que guardasen las pruebas ... o tal vez han esperado a que hicieran desaparecer todas las pruebas ??

Valoración:37menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

A ver, que no soy un experto en estos temas, pero... ¿el juez encargado del caso no debió ser lo primero que hiciera, encautar los móviles y cualquier cosa con pruebas?. Llamadme mal pensado, pero para mi que, al ser del gremio, algunos querían que tuvieran oportunidad de deshacerse de pruebas, oportunidad que otros no tuvieron...

Valoración:38menosmas

Toni
Hace 3 meses

Esto parece Africa, vergüenza me da ser español.

Valoración:34menosmas

Joker
Hace 3 meses

Permítanme que me ría. Jajaja jajaja....

Valoración:42menosmas

No Puc mes
Hace 3 meses

Que raro, los dos han cambiado de móvil. Raaaaaaro rrrrrrraaaaAro raaaaaaro, no vayamos a ser mal pesados pero a lo mejor los han cambiado estos dias

Valoración:52menosmas

De auténtica risa
Hace 3 meses

Al PP por destruir un disco duro lo tuvieron seis años de tribunal en tribunal. A ver por cuantos desfilan estos dos personajes.

Valoración:44menosmas

Luis
Hace 3 meses

Haber si lo entiendo... Ellos pudieron hacer los que les dió la gana, y apoderse de los móviles, ordenadores, etc.. de periodistas, pero ellos no porque contienen conversaciones privadas (sic) y han cambiado de terminales (sic), y ¿los viejos donde están?.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2