Caso Cursach

El TSJB requiere a Penalva y Subirán para que entreguen sus móviles en cinco días

| Palma |

Valorar:
preload
Miguel Ángel Subirán (izquierda) y Manuel Penalva (derecha), junto a su abogado, tras declarar en el TSJB.

Miguel Ángel Subirán (izquierda) y Manuel Penalva (derecha), junto a su abogado, tras declarar en el TSJB.

06-02-2020A. Sepúlveda

El magistrado del TSJB Carlos Gómez requiere al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán para que entreguen de forma voluntaria sus móviles en cinco días. El instructor de las diligencias por delitos en torno a la investigación del ‘caso Cursach’ notificó ayer una decena de providencias en las que decide sobre la prueba planteada por las distintas acusaciones particulares.

El magistrado ha fijado tres jornadas maratonianas de declaraciones, con comparecencias incluso a las siete y media de la tarde para una sesión.

El 31 de marzo y el 1 y 2 de abril pasarán por el TSJB alrededor de cuarenta testigos solicitados por las acusaciones. El listado incluye a detenidos y perjudicados por posibles delitos de detención ilegal y denuncia falsa como Álvaro Gijón y su familia; la exconcejal Irene San Gil; policías locales y abogados que intervinieron en las declaraciones, en especial en torno a los casos IME y ORA.

Sobre los terminales del juez y el fiscal investigados en la trama, las acusaciones habían solicitado su intervención forzosa. En la providencia en la que responde al exjefe de la Policía Local, Antoni Vera, señala: «Con carácter previa a acordar la intervención, se requiere a los señores Penalva y Subirán, a través de su representación procesal, para que en plazo de cinco días hagan entrega voluntaria de los móviles cuyas conversaciones o chats obren en la causa, de manera que puedan identificarse plenamente los intervinientes en las mismas.»

Los mensajes de Whatsapp entre Penalva, Subirán y los agentes de Blanqueo fueron extraídos por la Policía Nacional del móvil de uno de los agentes que hizo entrega voluntaria de él. El problema es que no se identifica en ellas quién es Penalva y quién Subirán. Si bien la mayoría de frases se atribuyen sin mucha duda por el contexto, otras quedan en el aire. En su declaración, los investigados manejaron esa incertidumbre sobre algunas expresiones.

Más prueba

Con la prueba acordada este lunes por el magistrado son más de medio centenar los testigos que, por el momento, pasarán por el TSJB. Gómez se había pronunciado ya sobre la solicitud formulada por la Fiscalía Anticorrupción que incluía hechos que no estaban contenidos en la exposición razonada que elevó la magistrada de instrucción. El ministerio público añadía a los delitos de detención ilegal, prevaricación y revelación de secretos, posibles denuncias falsas y un delito de obstrucción a la Justicia.

En caso de que Penalva y Subirán no entreguen de forma voluntaria los terminales, el magistrado podría acordar mediante un auto el acceso a los mismos. Era una diligencia que la policía pidió ya hace un año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El guardián entre el centeno
Hace 3 meses

El inefable Carlos Gómez ha olvidado incluir en su Providencia un listado de tiendas especializadas donde "los intocables" pueden acudir para hacerles a sus móviles un "lavado de estómago".

Valoración:2menosmas

Joselito
Hace 3 meses

Mira en un año si han tenido tiempo de sobra para renovar de forma rutinaria el móvil por un modelo nuevo o superior. Yo lo cambio cada dos años. Trámite inefectivo.

Valoración:4menosmas

satan
Hace 3 meses

cuanta delicadeza....para requisar los de la prensa montan un operativo desproporcionado ,sin embargo a los dos presuntos se les pide con toda delicadeza.... hace tiempo que deberían estar en poder de la justicia ,ahora seguramente estarán borrados...

Valoración:17menosmas

Pandereta's country
Hace 3 meses

En cinco días tienen tiempo de sobra para perderlo. País de pandereta.

Valoración:26menosmas

Bob Marley
Hace 3 meses

En 5 días te borro todas las informaciones de un teléfono, cuentas relacionadas con el móvil, los datos de nubes, todo..... Un súper máster reset en la red 🤪

Valoración:24menosmas

Yyy
Hace 3 meses

Fatal se ha llevado el tema...hace más de dos años que ya se formularon querellas contra los togados, había indicios, pero nadie hizo nada, es más, se les dió apoyo con comunicados. Dónde están ahora? Calladitos, no "piulan". Y así vamos...con un solo imputado injustamente ya se habrá cometido una atrocidad. Bah, es mejor callarse porque si decimos lo que pensamos y sentimos podemos terminar mal.

Valoración:27menosmas

toni
Hace 3 meses

A nuestra Justicia: Seguid así, dentro de nada todo el mundo tendrá todas las dudas razonables para no creer en la Justicia Española.

Valoración:35menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 3 meses

Creo que el error es tratar con meretrices o Gueisas que hacen de testaferros de los sicarios del poder, nadie ha investigado toda esta trama sucia a donde las haya, donde no todo es verdad ni mentira, porque el dinero corre y corre a los bolsillos o al bote de colacao de muchos que parecen lo que no son, basura que se vende por el vil metal o papel que ejerce como tal para favorecer, ya lo decía Roma, no pagamos a traidores, pero estos han cobrado y han vendido, sin que nada haya pasado, porque han sembrado la discordia y la confusión que les beneficia para salir libres toda esta carroña que funciona mediante un alambique que enjuaga todas las cloacas del sistema que les alimenta, nada que no esté a la orden del día, el estatus es la referencia de los bajos fondos y el fondo de la cuestión que es un estercolero que genera dinero y poder, DELINCUENCIA CON ESTATUS Y CUELLO BLANCO, que limpian a diario. Cuando Emaya limpiará las cloacas que enmudecen nuestra ciudad

Valoración:-27menosmas

uno de a pie
Hace 3 meses

estos ahora mismo son como el Dioni, vizcos y rubios, imagínate sus móviles ahora a estas alturas ya los han convertido en pienso para perros, madre mía, a estas alturas

Valoración:41menosmas

pep
Hace 3 meses

El kharma..............

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2