La cúpula policial acudió en pleno al encuentro con las autoridades sanitarias de Balears. | Redacción Sucesos

TW
2

La Policía Nacional practicó un total de 39 intervenciones durante el pasado año por agresiones a personal sanitario de Baleares. La mayoría de ellas se produjeron en la capital balear.

Según el balance anual de las agresiones y actuaciones del interlocutor policial sanitario de Baleares, en las islas disponemos de 38 centros sanitarios que cuentan con medidas de seguridad privada. Es decir, que cuentan con vigilantes y circuito de control de cámaras.

Tan sólo seis de las instalaciones sanitarias cuentan con vigilantes las 24 horas del día.
Durante el 2019, se contabilizaron siete agresiones al personal sanitario -seis en Mallorca y una en Eivissa- que finalizaron con la correspondiente apertura de instrucción judicial.

Agresiones

De las 39 intervenciones policiales en las que participaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía , cinco de ellas se produjeron en domicilios cuando los sanitarios y personal del SAMU-061 acudieron para asistir a pacientes. Del mismo modo, el interlocutor sanitario mantuvo 14 reuniones con centros y organizaciones del sector de la sanidad balear y más de una decena de reuniones con los responsables de seguridad de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

Estos datos se dieron a conocer ayer en una reunión en la que participaron el jefe superior de la Policía Nacional de Balears, Gonzalo Espino Cruz; el interlocutor policial sanitario de España, el comisario Javier Galván y las principales autoridades del sector sanitario. El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos, reunió a un gran número de profesionales de sector y personal sanitario. El comisario expuso a todos los asistentes el estado situacional de las agresiones al personal sanitario. La Policía Nacional hizo público los datos estadístico para realizar una radiografía real de los actos delictivos y explicar las funciones y procedimientos establecidos para combatir las agresiones en los centros de salud.

Los vigilantes exigen ser agentes de la autoridad

Desde hace meses, los vigilantes de seguridad vienen reclamando ser considerados como agentes de la autoridad cuando están en desempeño de sus funciones.

Bajo el lema Stop a la agresiones de los vigilantes, los profesionales han venido manifestándose en repetidas ocasiones para exigir al Gobierno Central una solución a las agresiones.