En el acta de la reunión se apunta que «son animales que requieren mucha atención, medicación y que incluso uno de ellos presenta agresividad a la hora de recibir la medicación». | Julio Bastida

TW
15

Policías locales de Palma han denunciado que los dos integrantes de la Unidad Canina (UCAN) que sufren leishmaniosis no están recibiendo los cuidados de forma periódica.

En la Mesa General de Negociación de Funcionarios celebrada el pasado jueves en la que participan todos los sindicatos policiales y los máximos representantes de la Jefatura, se trató la supresión de la Unidad Canina y sus consecuencias. Los representantes del sindicato UGT denunciaron que el hecho de trasladar a los dos perros enfermos a la Unidad de Policía Montada (Castell de Bellver) estaba ocasionando serios problemas. Debido a las malas condiciones de salud en las que se encuentran los animales y, muy especialmente, porque la persona asignada para curarles no acudía de forma regular. Este hecho, según los agentes, estaba provocando que los propios policías de la Unidad Montada tuviera que dejar parte de sus funciones para poder cuidar a los agentes caninos.

Del mismo modo, también se apunta en el acta de la reunión que «son animales que requieren mucha atención, medicación y que incluso uno de ellos presenta agresividad a la hora de recibir la medicación».

Noticias relacionadas

Por su parte, la Administración explicó a los representantes sindicales que no tenía constancia de los hechos denunciados y que desde Son Reus se emitió un informe donde se indicaba que las dependencias policiales del Castell de Bellver eran las más indicadas y que ellos se comprometieron a realizar las curas. «En ningún momento se pretendía que la unidad asumiera estas funciones».

Otro de los puntos más polémicos y llamativos es que desde el sindicato UGT advierten que la Unidad de Policía Montada está ubicada en una zona donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre que pueden transmitir esta enfermedad. Los policías recuerdan a sus mandos que a dichas instalaciones acuden de forma periódica un gran número de escolares. Por ese motivo, desde la Administración se comprometieron a trabajar en el tema y ofrecer una solución.

Al margen de las denuncias sindicales, desde Cort, se niegan a dar explicaciones y han prohibido a los medios de comunicación visitar las instalaciones y a los perros.