La EMUME de la Guardia Civil será la encargada de investigar los hechos.

TW

Nueva denuncia por abusos sexuales entre los muros de un centro tulelado de Mallorca. En esta ocasión ha sido el propio personal que trabaja con los chicos quien ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Técnicos, educadores y profesionales del centro han activado el protocolo de actuación establecido en estos casos y acaban de informar a la Fiscalía de Menores de Balears, según estipula el protocolo. Una vez cursada la denuncia ante este órgano judicial, el ministerio público ha ordenado la apertura inmediata de una investigación.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, se trataría de unos abusos sexuales practicados por un trabajador sobre una menor tutelada. Los episodios de índole sexual se han venido prolongando en el tiempo. La víctima es una adolescente extranjera al cuidado de un centro perteneciente al Consell de Mallorca.

El hermetismo en esta investigación es máximo, pero las mismas fuentes consultadas confirman que la colaboración de la fundación responsable de la gestión del centro es «total».

A falta de confirmación oficial, parece ser que el sospechoso es uno de los trabajadores del turno de noche. La denuncia está en su fase inicial y todas las partes implicadas están recabando el máximo de información. De hecho, la propia dirección del centro ha abierto una investigación interna.

En los próximos días se tomará declaración a todas las partes y al acusado. Por demarcación, la denuncia será en principio remitida a la EMUME (Equipo Mujer Menor) de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Con la finalidad de proteger la identidad de la víctima, este periódico omite de forma intencionada facilitar datos que puedan ayudar a ubicar tanto el lugar donde presuntamente han sucedido los hechos como el origen de la niña.

Una más

Esta nueva denuncia llega poco después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección, informara que tenía constancia de 16 casos de explotación sexual infantil.

Esos 16 casos son tanto de menores que llegaron a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados que habrían sufrido la explotación.

Las víctimas son 15 chicas y un chico. Dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la península. Se encuentran entre los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS.

Concentración en Palma contra la explotación de menores tutelados

Este lunes, a partir de las 19 horas, frente a la sede del IMAS (calle General Riera 67 de Palma), está previsto que se celebre una concentración estática y pacífica para protestar contra la negligencia administrativa en los casos de explotación sexual de menores tutelados. Está organizada por la recién creada Agrupación Ciudadana Contra la Explotación Sexual Infantil. Joana Molinas, presidenta de la agrupación, invita a todos los ciudadanos a movilizarse y a protestar ante la pasividad de las instituciones que «deberían velar por los menores y no lo hacen». Los organizadores muestran su indignación ante los últimos casos destapados recientemente.