TW
1

El octogenario que este martes salió a pasear y desapareció en Begues (Barcelona) ha sido hallado en una zona boscosa este miércoles por la mañana, desorientado pero en buen estado según las primeras informaciones, según fuentes del servicio de emergencias de Cataluña, que se emplean a fondo para tratar de localizar a la otra persona desaparecida en el marco de la alerta por la borrasca Gloria.

Se trata de un hombre cayó al mar en Palamós (Girona) mientras intentaba asegurar una embarcación. Los Bombers de la Generalitat los buscaron durante la noche, hasta que la situación se lo permitió, sin rastro de ellos. La búsqueda se ha retomado con las primeras luces del día, y en uno de los casos ha tenido un final feliz.

Por su parte, dos puentes se han hundido y buena parte del conocido Pont del Petroli de Badalona se ha volatilizado, literalmente, por el empuje del mar embravecido.

Estos son los daños más destacados en las últimas horas causados por la borrasca Gloria en Cataluña, donde se ha decretado la situación de emergencia del Plan INUNCAT, ante la llegada de un nuevo frente de tormentas que este miércoles por la tarde entrará por el litoral catalán, y barrerá todo el territorio hasta el nordeste, según han informado los servicios meteorológicos y de emergencias de la Generalitat.

Borrasca 'Gloria' en Cataluña

Según ha informado el Ajuntament de Malgrat de Mar, los puentes d'en Pitxota, por donde discurren los trenes, y el de la carretera que conecta Malgrat con Blanes, se han derrumbado como consecuencia de la crecida de La Tordera. Asimismo, este miércoles por la mañana se ha desbordado el río Ter a su paso por Bescanó (Girona), por lo que Protección Civil ha pedido evitar acercarse al mismo.

La cantidad de incidencias relacionadas con Gloria en Cataluña es ingente. Una muestra de ello es que hasta las 8.00 horas de este miércoles el 112 ha gestionado 11.154 llamadas alertando de incidencias. Por este motivo los Bombers de la Generalitat han trabajado a marchas forzadas durante la noche de este martes y madrugada de este miércoles.

Noticias relacionadas

En la zona de Barcelona preocupa la situación marítima, que ha borrado del mapa playas enteras, y ha golpeado con fuerza paseos marítimos del Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat. En Girona, por su parte, siguen atentos a la evolución del río Onyar a su paso por la capital gerundense.

Numerosas carreteras en la mayoría de las provincias catalanas han sufrido cortes. Varios servicios de tren de cercanías han sido cancelados, así como el transporte escolar en varias zonas del Principado.

El fuerte temporal ha derribado también la estatua de David y Goliat ubicada en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona.

Además de la estatua, el temporal también ha arrancado de raíz algunos árboles, ha tirado semáforos y se ha llevado cubiertas de varios contenedores y las protecciones de cristal de algunos balcones.

La estatua, que ha quedado doblada y partida en algunos puntos, es una obra de Antoni Llena que se colocó, en el año 1992, en una de las esquinas de la calle Ramon Trias Fargas que divide el parque de Las Cascadas.

Asimismo, en estas primeras horas del miércoles hay un aviso de fuertes lluvias en todo el tercio norte de Cataluña, donde se pueden registrar precipitaciones superiores a 20 l/m2 en media hora.