Espionaje a 'Ultima Hora'

Penalva y Subirán advierten de que tienen WhatsApps comprometedores de jueces

| Palma |

Valorar:
Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, en una imagen de archivo a las puertas de los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, en una imagen de archivo a las puertas de los juzgados de Vía Alemania de Palma.

A. Sepúlveda

Mensaje a quien corresponda. La defensa del juez Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán avisa en su último escrito sobre los mensajes de WhatsApp de otros jueces. El documento, registrado el 14 de enero, es un recurso contra el envío al TSJB de la causa contra ellos por cuatro delitos, una decisión que adoptó la magistrada que instruye el caso el pasado viernes. Esa exposición razonada incluye un delito de detención ilegal porque en los mensajes de Penalva, Subirán y los agentes de Blanqueo se daba a entender que se retrasaba la declaración de un testigo para poder justificar las prisiones preventivas del ‘caso ORA’.

El abogado del juez y el fiscal niega que se manipulara esa prueba y señala que «no puede valorarse un chat». En ese contexto añaden este párrafo: «Otra interpretación conduciría al absurdo de concluir que por ejemplo, si un magistrado ponente de la Audiencia tiene sobre la mesa la petición de libertad de un preso preventivo y en su chat privado dice por ejemplo: ‘Ya lo resolveré en un par de días porque ahora tengo familiares en casa y no me da tiempo’ o ‘que se joda, total es un narcotraficante peligroso y primero está mi familia’ o similar, estaría cometiendo una detención ilegal».

En otros escritos presentados en la causa, el abogado de Penalva y Subirán, Javier Barinaga, ha incluido mensajes menos crípticos. El fiscal ha aportado grabaciones de conversaciones suyas con uno de los agentes de Blanqueo y con otro miembro del ministerio público. En un escrito del pasado mes de noviembre, el letrado señalaba que existían más grabaciones «de más personas, de más arriba, con las consecuencias que ello implicará» y añadía que «por templanza y esperanza de cordura» no las aportaría por el momento. Advertía que: «Si este letrado lo tiene que hacer, las irá aportando, muy a su pesar».

El Tribunal Superior de Justicia recibió el pasado viernes la exposición razonada en el que se le pide que asume la instrucción ante los indicios de delito sobre dos aforados: Penalva y Subirán. Este escrito está pendiente de respuesta por parte del TSJB pero formalmente, no puede ser recurrido. Así, lo que atacan los dos investigados es la diligencia del secretario judicial por la que se envía ese documento.

El recurso niega que ninguno de ellos filtrara información relacionada con el ‘caso Cursach’ y sus derivadas y señalan que otros medios publicaron con anterioridad algunos de los datos cuya revelación se les imputa: «No deja de ser llamativo que, según las tesis policiales, sean mis mandantes (Penalva y Subirán) quienes filtren a un periodista que suele ser el último en publicar noticias, respecto a otros compañeros que lo han hecho con anterioridad». También señalan que algunos de los hechos que se les imputan fueron publicados cuando no estaban declarados bajo secreto.

Detenciones ilegales

Sobre las detenciones ilegales argumentan que se llevaron a cabo una serie de diligencias que eran necesarias para la investigación y que se intentó que esas prisiones preventivas fueran lo más breves posibles. Además señalan que se trataba de una decisión justificada ante el riesgo de que los investigados (un empresario y dos funcionarios municipales) destruyeran pruebas del caso.

La defensa critica que se no hayan llevado a cabo varias testificales. La juez las rechazó y señala en su exposición que para que la investigación avance con normalidad es necesario que los dos aforados puedan declarar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Sergi
Hace 11 meses

Buena noticia para que los cómplices, los sentenciados y los condenados se den por aludidos y ofendidos, salen a expresarse de una manera u otra, buena provocación.

Gracis UH per informar al ciutadà honrat. Salut illencs.

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace 11 meses

Un juez debe saber que es su obligacion ser justo y honrado y ademas parecerlo. Si no es capaz porque carece de conocimientos basicos sobre lo que "juzga" (la mayoria) o porque son incapaces de controlarse, les pierde el afan de abuso o creen que esta justificado excesos emocionales, personales o de formas.... que se dediquen a otra cosa. Y rapido.

La corrupcion general es tan brutal que ni se acuerdan que estan siendo pagados por la gente trabajadora, contribuyente y util y que ellos son solo y deben ser solo SERVIDORES.

. Hoy por hoy la MAYOR PARTE de los personajes que "trabajan" (cobran por abusar) alli son totalmente "INADECUADOS" y solo queda como solucion arbitrar un sistema que acabe con su progresiva y completa expulsion y con la encarcelacion de muchos de ellos.

Valoración:10menosmas

Luis
Hace 11 meses

Si tienen conocimiento de algún delito su obligación es denunciarlo, no utilizarlo como amenaza.

Valoración:23menosmas

Intocables de Elliot Nes
Hace 11 meses

O sea, que pelillos a la mar ¿ A que sí Jordi Pujol ?

Valoración:5menosmas

Azoteciudadano
Hace 11 meses

Y mientras tanto de baja? Riéndose de los trabajadores de a pie que estamos deseando tener un día libre para descansar. Lo de las bajas es una vergüenza, Dr. amigo dame de baja que voy a necesitar tiempo para defenderMe y ya están los cotizantes dispuestos para pagarme el sueldo por la cara y yo mientras hacer la siesta y recuperarme que los últimos ańos he enviado muchos inocentes a la cárcel y estoy cansado y necesito unas holidays por la cara

Valoración:28menosmas

Urooo
Hace 11 meses

En mi pueblo ... eso no es una advertencia. Es una amenaza!! Venga .... que les metan otro delitooo !!! No tenéis vergüenza!!!

Valoración:53menosmas

Carlos
Hace 11 meses

Como pueden garantizarme que el juez q va a resolver sobre mi vida, sobre mi honor y sobre mi familia no se siente amenazado pudiendo sospechar que pudieron haberle grabado sus compañeros jueces y fiscales, o incluso la propia policia de blanqueo...

Valoración:46menosmas

yo,76,años ya estoy harto
Hace 11 meses

PÉRO,,,,,,,,este Aquelarre,,,,,,¿¿HASTA DONDE LLEGA........¿HASTA ÉL INFINITO.?? ÉS QUÉ:¿NO HAY NADIE HONRADO,,,,EN ÉSTE PUÑETERO PAÍS.? ¿DÉ QUIÉN,(NES),,,,SE PUEDE FIAR,LA GENTE NORMAL.? Si es,,,,¡¡dé NÁDIE!!,ni,DE NADA........ APAGAMOS,Y NOS VAMOS.!!!!!

Valoración:48menosmas

Indiot
Hace 11 meses

Entomces, por extrapolación, los que votaron en contrael Estatuto de Cataluña y contra Junqueras ¿Sufrieron presiones? Es triste que el TJUE tenga que decidir esto

Valoración:9menosmas

Un ciudadano mas
Hace 11 meses

A mi personalmente, me gustaría vivir en un pais que fuera garante de los derechos y libertades que establecen sus leyes. Cuando así es, uno se siente orgulloso de cumplir con sus obligaciones. Es evidente que este no lo es.

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4