Caso Cursach

Tres testigos declaran que el fiscal Subirán les coaccionó para encubrir a la madame

| Palma |

Valorar:
preload
El fiscal Miguel Ángel Subirán bajando la rampa de los juzgados de Vía Alemania.

El fiscal Miguel Ángel Subirán bajando la rampa de los juzgados de Vía Alemania.

A. Sepúlveda

Los inspectores de la Policía Nacional que han destripado las mentiras de la madame del ‘caso Cursach’ han recurrido a más de ochenta testigos, a informes de la policía científica y a decenas de diligencias. La investigación aporta indicios reiterados de que, cuando saltaba una costura en torno a la declaración de la testigo protegido 31, por parte del juez instructor, Manuel Penalva, el fiscal, Miguel Ángel Subirán y los policías de Blanqueo, se intentaba cuadrar, aunque fuera ‘a martillazos’. Así, la madame declaró en una decena de ocasiones. El informe policial recoge al menos tres testimonios que afirman haber sido coaccionados para cuadrar esas inconsistencias.

Así, cuando arrancaron las dudas sobre si el piso donde la 31 decía que tenía su burdel estaba o no abierto entre 2014 y 2016, lo que ahora se demuestra como falso, aparecieron dos testigos más. En ambos casos eran antiguas prostitutas que habían ejercido en un burdel, Palmachic, que se atribuía a la madame. Ambas mujeres declaran ahora que ella nunca fue responsable del local, que siempre fue de una mujer que falleció en 2012 y que la 31 decía que había sido su socia.

Fiestas

Sin embargo, señalan que, cuando fueron citadas por el juzgado, fueron presionadas por el fiscal Miguel Ángel Subirán para que incluyeran en sus declaraciones que iban a hacer servicios en Tito’s, algo que ambas niegan, o que conocían a José María Rodríguez y Álvaro Gijón. Estas dos personas comparecieron en la causa por la intervención de otro de los testigos protegidos, el 29, que fue quien las localizó.

La madame había sido presionada durante meses para que identificara a alguna de las meretrices que trabajaban para ella. Nunca lo hizo. En los informes se señala que «daba largas» a los investigadores. Con otro testigo quien contactó fue un empresario que afirmaba estar en «guerra» con Bartolomé Cursach, y que le ofreció 60.000 euros a cambio de unas supuestas fotografías comprometedoras para el magnate, que nunca aparecieron.

Este empresario estaba al frente de su negocio cuando le llamó la policía para que fuera al juzgado. O iba inmediatamente o enviarían una patrulla a detenerle. Cuenta ahora que Miguel Ángel Subirán comenzó a gritarle y que hacía afirmaciones que se recogían en el acta y que él no reconoce ahora como suyas. «Ante esta situación se asustó y vio claramente que no se iba de esa comparecencia hasta que no firmase la declaración que ellos querían», señala. No es el primer testigo que alude a ese tipo de manipulaciones en las actas que, en algunos casos, luego se corregían cuando esas mismas personas declaraban en presencia de los abogados defensores. Los informes también muestran la extrañeza porque fueran testigos quienes lideraban la búsqueda de otros testimonios.

La foto que delató que la 31 nunca fue agredida por sicarios

La madame dijo que había sido agredida por unos sicarios en la puerta de su casa. Sin embargo, la investigación ha localizado que las fotos que envió al juez y al fiscal inmediatas al suceso, en realidad se las tomó en casa de una amiga y que no corresponden, ni en hora ni en lugar, con su versión.

Además, corresponderían con un accidente doméstico: a la testigo protegida se le cayó un mueble.

Recusada una magistrada por su amistad con el juez Manuel Penalva

La Audiencia Provincial ha acordado la recusación de la magistrada de Instrucción 2 de Palma, María Pérez Ruiz, por amistad con el juez Manuel Penalva, en una pieza en la que éste figura como acusación particular.

La recusación, promovida por el abogado defensor, Josep Perelló, se basa en un escrito de la propia magistrada que reconocía que había pasado de tener un trato profesional con Penalva a una amistad que calificaba como «no íntima». La Audiencia señala que carece de apariencia de imparcialidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Como no
Hace 7 meses

Esto es la venganza del Don Poderoso

Valoración:-10menosmas

Puufff
Hace 7 meses

Deberían de investigar a que teléfonos llamaban juez y fiscal antes de cada acontecimiento de este caso....

Valoración:40menosmas

A sabiendas
Hace 7 meses

A sabiendas, eso es lo peor. Los autodenominados intocables, hoy de baja médica, seguro que siguen todos los comentarios de UH. Pues si señores, espero que sirvan para recordaros las , presuntas, siempre presuntas (de momento) tropelías y decisiones que tomábais a sabiendas. Posiblemente el tiempo os pondrá dónde os mereceis por el , presunto, mayor desprecio a la verdad jamás cometido en la historia de la judicatura Española. Lo triste es que jamás sabremos los porqués. Muchas, cientos de personas cayeron en depresión por esta película de terror. Recordadlo, detrás de cada comentario hay personas a las que les cambió su vida por soberano ejercicio de locura.

Valoración:66menosmas

Bel
Hace 7 meses

Es posible q no estén ni suspendidos de funciones por el consejo fiscal y el consejo del poder judicial?

Valoración:50menosmas

Vuits i nous..
Hace 7 meses

Si esta noticia hubiera salido haces añoa, sin duda pensaríamos q se trataba de una inocentada, pero no, por desgracia no lo es és la auténtica realidad

Valoración:56menosmas

Mallorqui
Hace 7 meses

Todo esto es muy pero que muy raro. Me huele a venganza de quien puede mover hilos al mas alto nivel. Apersta!!!

Valoración:-66menosmas

Sisss
Hace 7 meses

@ YYY LE PUBLICAN VARIAS VECES, Y A MI CERO PATATERO, Y ESO QUE OPINO LO MAS SUAVE QUE PUEDO..donde esta la libertad de expresión...??? Porque yo he sufrido meses de prisión por familia....

Valoración:49menosmas

Catalina
Hace 7 meses

Por culpa de muchos y muchas y much@s ha sufrido mucha gente y con la policía Local han hecho destrucción masiva. Antes era referente en España y ahora ni de tercera regional

Valoración:64menosmas

Maria L
Hace 7 meses

Porqué no esperan al testigo x ? Mas de uno se vá a sorprender , incluso la moralidad .

Valoración:47menosmas

Un mallorquín
Hace 7 meses

ESCÁNDALO! A prision ya estos dos !

Valoración:78menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2