Caso ORA

Los informes policiales apuntan a que la familia de Gijón fue detenida para presionarle

| Palma |

Valorar:
preload
Los padres de Gijón declararon en junio de 2017 en el juzgado de Instrucción tras haber sido detenidos el día anterior y puestos más tarde en libertad por motivos de salud. El hermano del político sí hizo noche en los calabozos y fue puesto a disposición judicial como detenido.

Los padres de Gijón declararon en junio de 2017 en el juzgado de Instrucción tras haber sido detenidos el día anterior y puestos más tarde en libertad por motivos de salud. El hermano del político sí hizo noche en los calabozos y fue puesto a disposición judicial como detenido.

28-06-2017Jaume Morey

Las detenciones de los padres y el hermano del exdiputado del PP Álvaro Gijón buscaban que el político «llegara jodido» a su propia declaración por elcaso ORA. Los informes de dos inspectores de la Policía Nacional apuntan a que los tres arrestos se planearon con semanas de antelación y que se llevaron a cabo cuando aún quedaban diligencias de «máximo interés» todavía pendientes. «El motivo de algunas detenciones no eran los que contempla la ley sino que, presuntamente las utilizaron para conseguir declaraciones o ‘ablandar’ a testigos», señalan.

La investigación del ‘caso ORA’ tenía como prioridad la dimisión de Álvaro Gijón del Parlament para que perdiera su aforamiento y pudiera ser detenido. Para ello se buscaron «golpes de efecto» que culminaron con el arresto de sus padres y de su hermano, el 27 de junio de 2017. El motivo era una serie de movimientos financieros de la familia que, según el Grupo de Blanqueo, demostrarían que el político cobró un soborno por la adjudicación de la ORA. Esas pesquisas, a juicio de los dos inspectores que las han analizado ahora, se plasmaron en atestados «superficiales y plagados de palabrería».

Ponen como ejemplo que no fueron capaces de averiguar que el supuesto piso con el que se había quedado Gijón tenía una hipoteca hasta 2030 y que estaba alquilado. En ese contexto se produjeron las detenciones. Los WhatsApp de Penalva, Subirán y los policías muestran expresiones despectivas como si la madre del político lloraba o no. También las dudas que planteaba el operativo entre mandos policiales.

El comisario al mando de la brigada de Policía Judicial planteó que los padres debían quedar en libertad ante su avanzada edad y su estado de salud. Cuando se entera, Penalva, dice «que se atreva a llamarme». Finalmente sí fueron liberados, pero no así el hermano del político. Los mensajes son reiterados para que haga noche en el calabozo para condicionar la declaración de Álvaro Gijón.

El ‘caso ORA’ está al borde del archivo después de que la Fiscalía Anticorrupción emitiera un informe la semana pasada en el que constataba que no existían indicios de amaño del expediente ni del pago del cohecho. La investigación se inició después de que un antiguo militante del PP, que fue expulsado tras varios incidentes, dijera que tenía constancia de ese soborno porque lo había oído en la sede. El informe policial pone de manifiesto que nunca se le tomó declaración a la fuente de ese testigo protegido y que la investigación está plagada de errores y que «se interpreta y seleccionan datos de forma retorcida y cambiante».

La imputación de la tía de Granada

Uno de los episodios más estrambóticos del ‘caso ORA’ fue la toma de declaración como imputada de una tía del político que vivía en Granada por haber supuestamente canalizado el pago del cohecho a su sobrino.

La investigación de los dos inspectores aporta indicios de que se ocultó un correo electrónico que descartaba que se hubiera producido ese movimiento y que, en realidad, se trataba de un pago entre la tía y el padre de Gijón. Ese documento fue aportado por el letrado defensor de Gijón y ahora afloran indicios de que fue visto por los agentes desde el primer momento pero que no se incluyó en el procedimiento. El cohecho nunca pudo ser acreditado ni el TSJB llegó a asumir el caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jove
Hace un mes

Donde estan las detenciones provisionales? Eso no atañe a los sobrevaloradis fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a los intocables e 'independendientes' poderes judiciales. Esta notucia no sale en el gran, único y libre estado español, donde la constitución es algo sagrado.

Valoración:3menosmas

Ley y orden
Hace un mes

Esto es total . Al final nos toman por tontos. El poder gana a la justicia. Si creía poco ahora menos.

Valoración:-5menosmas

Pau
Hace un mes

De cada día nos hundimos un poco más

Valoración:4menosmas

Democracia
Hace un mes

A unos pocos que escriben tan sólo por "creer" o hacer "daño", tendriais que hacer un escrito para que os aparten de la posibilidad de estar algún día en un tribunal del jurado. Miedo nos da a los demás ciudadanos, que personas así, estén tan predispuestas a CONDENAR porque "creen" o son unos visionarios ... sin más, tal solo por lo escrito en los medios de comunicación, sin juicio o investigación exhaustiva previa. Más de lo mismo... espaÑistan, una patada a las leyes y otra a la democracia. De todo, lo realmente importante, es que ningún INOCENTE pise la cárcel o calabozo nunca y si existe la posibilidad de que alguno los ha pisado, averiguar, investigar y utilizar los medios LEGALES para conocer ¿qué falló, sucedió u ocurrió?. Un inocente en la cárcel o calabozo es algo gravísimo en un estado de derecho. Es la manera correcta de realizar las cosas y que a todos nos protegan las leyes. Todos los que "creen" o visionan , son un peligro para todos los demás.

Valoración:15menosmas

Joe,Rigoletto
Hace un mes

Aún estoy esperando que alguien investigue lo de los Aparcamientos,que costaron el triple de lo presupuestado.porque no se investigó,hay sí que había Tela.

Valoración:6menosmas

El espíritu de la cangrena
Hace un mes

La imbecilidad autosuficiente y pretenciosa de siempre + la mierda pijoprogre ha alcanzado cotas abisales.

Valoración:16menosmas

El guardián entre el centeno
Hace un mes

Gran trabajo de "los intocables", deteniendo a individuos extremadamente peligrosos.

Valoración:8menosmas

Miquel
Hace un mes

No me creo nada. Pucherazo

Valoración:-12menosmas

Quina història més lletja!
Hace un mes

No me fio dels jutges ni dels fiscals, però encara me fio menys dels cossos armats. I sobre tot, no me crec res de tota aquesta història tan sòrdida.

Valoración:-24menosmas

No me creo nada
Hace un mes

Que me quieren decir que politicos, policías, empresarios y funcionarios todos son inocentes? No me lo creo. Habria que investigar más y menos carpetazos a los Casos. Esto huele

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4