Las dos procesadas, en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania de Palma. | Juan P. Martínez

TW
7

Ambas juraron decir la verdad en un juicio celebrado el pasado año en Palma. Estaban citadas como perjudicadas. El acusado era la pareja de una de ellas y cuñado de la otra. Y este jueves confesaron que mintieron. El objetivo, que el hombre no fuese condenado.

Las dos procesadas, que son hermanas, aceptaron una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros como autoras de un delito de falso testimonio.

Declaración

Fue la sala de lo Penal número 6 de los juzgados de Vía Alemania de Palma la que acogió el juicio por violencia de género y leve de lesiones en 2018. La pareja del acusado, según el escrito de acusación pública, declaró en la vista que hubo una discusión entre ambos sin más y que no hubo lesiones. Asimismo dijo que fue presionada por la policía para denunciar a su novio y también en el Juzgado de Instrucción. La hermana, que también fue agredida por el hombre, aunque en menor medida, también se desdijo durante el juicio.

Según la Fiscalía, aquel día negó cualquier contacto físico de su cuñado con ella o su hermana y que los agentes la intimidaron cuando declaró en sede policial. La declaración en la vista oral distaba de la realidad. El acusado fue finalmente condenado a una multa. El ministerio público actuó de oficio y solicitó la imputación de las dos hermanas por falso testimonio.

Ambas se sentaron este jueves en el banquillo de las acusadas. Admitieron que no dijeron la verdad en su día y aceptaron cada una de ellas seis meses de prisión y una multa de 180 euros. La pena quedó suspendida. Inicialmente la Fiscalía pedía para ambas un año de cárcel y una sanción de 1.440 euros.

Un delito castigado con pena de cárcel y multa

No decir la verdad en un juicio está considerado un delito contra la Administración de Justicia.

En España mentir en una vista está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. Si la declaración es en contra del reo la pena de prisión puede alcanzar los tres años.