Condenada en Palma una víctima de maltrato por mentir en el juicio para salvar a su agresor

| | Palma |

Valorar:
preload
Las dos procesadas, en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania de Palma.

Las dos procesadas, en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania de Palma.

12-12-2019Juan P. Martínez

Ambas juraron decir la verdad en un juicio celebrado el pasado año en Palma. Estaban citadas como perjudicadas. El acusado era la pareja de una de ellas y cuñado de la otra. Y este jueves confesaron que mintieron. El objetivo, que el hombre no fuese condenado.

Las dos procesadas, que son hermanas, aceptaron una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros como autoras de un delito de falso testimonio.

Declaración

Fue la sala de lo Penal número 6 de los juzgados de Vía Alemania de Palma la que acogió el juicio por violencia de género y leve de lesiones en 2018. La pareja del acusado, según el escrito de acusación pública, declaró en la vista que hubo una discusión entre ambos sin más y que no hubo lesiones. Asimismo dijo que fue presionada por la policía para denunciar a su novio y también en el Juzgado de Instrucción. La hermana, que también fue agredida por el hombre, aunque en menor medida, también se desdijo durante el juicio.

Según la Fiscalía, aquel día negó cualquier contacto físico de su cuñado con ella o su hermana y que los agentes la intimidaron cuando declaró en sede policial. La declaración en la vista oral distaba de la realidad. El acusado fue finalmente condenado a una multa. El ministerio público actuó de oficio y solicitó la imputación de las dos hermanas por falso testimonio.

Ambas se sentaron este jueves en el banquillo de las acusadas. Admitieron que no dijeron la verdad en su día y aceptaron cada una de ellas seis meses de prisión y una multa de 180 euros. La pena quedó suspendida. Inicialmente la Fiscalía pedía para ambas un año de cárcel y una sanción de 1.440 euros.

Un delito castigado con pena de cárcel y multa

No decir la verdad en un juicio está considerado un delito contra la Administración de Justicia.

En España mentir en una vista está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. Si la declaración es en contra del reo la pena de prisión puede alcanzar los tres años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lin
Hace 3 meses

Que incultura y que machismo. Ven el titular y hala a opinar sin tener ni idea de lo que ha pasado. Como bien dice Joana, el hombre es culpable pero las mujeres no quisieron acusarlo. Me imagino que por miedo. Y esa es la mentira, no acusarlo a pesar de ser culpable de maltratarlas.

Valoración:menosmas

JOANA
Hace 3 meses

Creo que la gente no lee el artículo, las han condenado por decir que el novio y el cuñado (que es la misma persona) no las agredió físicamente y sí lo hizo. Mintieron para no acusarlo, por ese motivo el ministerio público actuó de oficio. lean por favor antes de opinar

Valoración:6menosmas

para y que mas
Hace 3 meses

La mayoria de denuncias falsas no se pueden demostrar.

Valoración:3menosmas

¿Y qué más?
Hace 3 meses

¡Y dale con las acusaciones falsas! Las pocas que ha habido han sido pilladas enseguida, pero del que se debe desconfiar, es del que empiece con el rollo este de "mi ex me puso una denuncia falsa", porque el día menos pensado también irá contando lo mismo de ella. A ver si llego a cien negativos. Me da lo mismo porque hay trampa, y porque además, la gente normal está trabajando o haciendo cosas útiles, en vez de estar todo el día colgados de los comentarios y trolleando las redes sociales.

Valoración:-6menosmas

Poca psicologia té, aquest jutge
Hace 3 meses

Més que una condemna a presó, necessita que l'obliguin a seguir una teràpia psicològica i psiquiàtrica per treurer se de damunt tota la misèria moral que el culpable li ha inculcat. Deu haver mentit per por, o perque el seu agressor li ha destrossat la seva personitat. Maldament paresqui mentida, moltes víctimes de maltractament se senten culpable.

Valoración:7menosmas

Itant
Hace 3 meses

Sarna con gusto, no pica.

Valoración:12menosmas

nachete
Hace 3 meses

También se debe condenar a las que miente para condenar a hombres inocentes

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1