El periodista Paco Lobatón con las familias de Malén Ortiz y Olivia Encinas, este viernes en Madrid.

TW
2

La desaparición no resuelta de Malén Ortiz, la adolescente cuya pista se perdió en 2013 en Magaluf, fue tratada este viernes en el IV Foro Familias celebrado en Madrid con representantes del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

Al foro, que en su cuarta edición se propone actualizar la carta de derechos y demandas urgentes y abogar por un estatuto de la persona desaparecida, han acudido Natalia Rodríguez, la madre de Malén, y su abuela.

La iniciativa de la Fundación Quién Sabe Dónde Global intenta también dar respuesta a otras preguntas más generales. Una de ellas es si son 3.000 los cadáveres o restos humanos sin identificar que hay en España. En el IV Foro Familiar las familias de desaparecidos también pueden preguntar directamente a los responsables policiales, en este caso a José Carlos Beltrán, de la unidad de Necroidentificación de la Policía Científica.

Noticias relacionadas

En el evento también participan periodistas de distintos medios nacionales, que abordan la forma de tratar los casos de desapariciones desde el punto de vista informativo.

El primero de estos foros se celebró en 2015 en Úbeda y Baeza, en Jaén, y los siguientes se desarrollaron en El Escorial, en Madrid, y en Córdoba. El nuevo protocolo de búsqueda y la coordinación provincial de las fuerzas policiales, que son los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados en el congreso por el director del CNDES, el coronel Jaime Cereceda. Natalia Rodríguez, la madre de Malén, ha criticado que Facebook no permita a los investigadores de la Guardia Civil y al juez acceder al perfil de su hija.

Familia de Olivia Encinas

El padre, la tía y la abuela de la niña de Pollença Olivia Encinas, secuestrada por su madre polaca, también están presentes en el foro que se está celebrando en Madrid. Alberto Encinas, el progenitor, ha viajado decenas de veces a Polonia para recuperar a su hija, pero de momento ha sido imposible.