Dos guardias civiles, junto a uno de los detenidos en la operación, en Punta Ballena. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Una banda que vendía droga a turistas en Magaluf en 2017 se enfrenta a penas que suman 97 años de cárcel. La Fiscalía reclama para los 13 acusados, todos británicos excepto un español y un colombiano, multas de entre 342.372 y 1.027.116 euros.

La organización funcionó entre mayo y agosto de ese año, según la versión del ministerio público. Los sospechosos se dedicaban a la venta de cocaína, MDMA, marihuana y hachís hasta que el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Algaida torpedearon sus negocios con la ‘operación Tatum’. Más de un centenar de agentes participaron en el operativo en el que se incautaron tres kilos de cocaína y más de 83.000 euros en efectivo.

Tres acusados se encargaban de comprar las sustancias que les facilitaba un cuarto que residía en Barcelona. Una de las chicas trabajaba en locales de ocio de Punta Ballena y vendía parte de la droga. Otra encausada, relaciones públicas en algunos bares, también traficaba.

La red alquiló una nave en el polígono de Son Bugadelles, en Calvià, donde los investigadores encontraron casi un kilo y medio de cocaína y 74.010 euros. Uno de los implicados guardaba en su coche, un Lexus GS 300 plateado, un kilo de esa droga.