La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha mostrado este viernes su repulsa a cualquier acto de agresión. | Michel's

TW
2

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha mostrado este viernes su repulsa a cualquier acto de agresión, intimidación o acoso a los profesionales de la abogacía que ejercen su función pública y ha condenado el ataque que sufrió un letrado el domingo pasado en Mallorca.

La junta directiva de la entidad ha trasladado su solidaridad con el compañero lesionado y su preocupación «por la escalada de actos atentatorios contra los abogados, con especial intensidad en los que prestan su desinteresada labor en el Turno de Oficio», ha informado Altodo en un comunicado.

Noticias relacionadas

La asociación ha reclamado que se realice «la actualización legislativa oportuna para colmar el actual vacío de previsión expresa en la normativa penal de consideración de autoridad de la abogacía» y ha pedido la catalogación de este tipo de acciones lesivas como delitos de atentado.

La dirección de Altodo ha solicitado que se actúe de la misma manera que se ha hecho en otros ámbitos profesionales del servicio público, como el sanitario y docente.
Ha exigido a los Colegios de la Abogacía que adopten «todas las medidas oportunas» para paliar estas agresiones a letrados que ejercen una función pública y que se garanticen «tanto la indemnidad de los profesionales como los derechos constitucionales del ciudadano».

El letrado fue agredido en Magaluf (Calvià) por una persona que fue condenada en un proceso en el que el mismo abogado ejerció la acusación particular.