Asesinato en Costa d'en Blanes

Los psiquiatras constatan que el parricida de Costa d'en Blanes era consciente de lo que hacía

| Palma |

Valorar:
preload
El parricida de Costa d'en Blanes, en una sesión del juicio.

El parricida de Costa d'en Blanes, en una sesión del juicio.

23-10-2019 | A. Sepúlveda

Los psiquiatras que atendieron al parricida de Costa d'en Blanes han manifestado este miércoles durante el juicio que, en el momento de los hechos -enero de 2018-, el joven era consciente de lo que hacía y han descartado que cuando atacó a su madre y a su padrastro estuviera sufriendo algún tipo de «brote» que afectara de alguna manera a sus facultades psíquicas.

Durante la sesión del juicio de este miércoles, que se desarrolla en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares, han intervenido varios psiquiatras y forenses y las partes han presentado sus conclusiones definitivas e informes, un paso previo -en esta causa- a entregar el objeto del veredicto al jurado. Tras esto, el jurado quedará incomunicado y, previsiblemente, hará pública su decisión a partir del jueves por la mañana.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular han mantenido sus conclusiones y sus peticiones de pena -el Ministerio Fiscal, eso sí, ha añadido seis meses por la agravante de parentesco- y han pedido que no se aprecie la atenuante de confesión porque durante su declaración ante la sala el acusado procedió a «reírse de la justicia», en palabras del abogado de la acusación particular.

En concreto, la acusación particular --representa a las dos hijas del hombre fallecido-- pide 25 años de cárcel por el asesinato e indemnizaciones de 150.000 euros. La Fiscalía pide 22 años y seis meses por el asesinato y 14 por el intento de asesinato de la madre e indemnizaciones de 125.000 euros para cada de las hijas y la madre.

En sus conclusiones e informes definitivos, el Ministerio Fiscal y el abogado de las hijas, Carlos Barceló, han criticado la actitud del procesado durante el juicio, que se desdijo de sus declaraciones previas ante la Guardia Civil y en la fase de instrucción. Entre otras «perlas», según ha dicho la Fiscalía, el acusado sólo admitió dar «tres o cuatro» puñaladas a su padrastro e indicó que las restantes «a lo mejor» se las había dado el personal de la Guardia Civil que fue a hacerse cargo del caso. Tanto el fallecido como su madre recibieron una veintena de puñaladas con dos armas distintas.

Por su parte, la abogada defensora del procesado ha pedido que sí se tenga en cuenta el atenuante de confesión y a pesar de no entrar a valorar en detalle la declaración de su defendido --al que asiste de oficio-- ha admitido que «entró en contradicciones». Sin embargo, se ha hecho eco de que el joven indicó que tenía «miedo» y que dijo que «los cuadros le hablaban», en relación a una posible alteración de la realidad por parte del acusado.

Sobre esto, los especialistas que le trataron tras el suceso han explicado que aunque una vez se diagnosticó al acusado con una posible esquizofrenia paranoide, éste no siguió el acudiendo al médico por lo que no hay nada más acerca de este aspecto y que, además, en la cárcel --donde está ingresado de manera preventiva desde 2017-- tampoco se le ha detectado nada. «Lo que está claro es que en el momento de los hechos no tenía un brote», han remarcado.

Por su pare, en su último turno de palabra, el acusado ha dicho que siente mucho lo ocurrido y que si hubiera estado «en condiciones de tranquilidad», como se encuentra en la actualidad no hubiera pasado. «Espero que no me pase nunca más nada parecido», ha terminado

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

albondiga
Hace 25 días

Estoy con Patricia al 100 %. El tema de la salud mental es lamentable, no se hace el trabajo correctamente. Adema's, no es lo mismo, un loco que sufre paranoias o alucionaciones que un psico'pata que sabe perfectamente lo que hace y no esta' enfermo.

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 25 días

Los psiquiatras y psicólogos! les pregunto ? cuántas veces han ido a verle? cuántas veces le han tratado? 1? 2? como bien dicen, sufre un trastorno y grave, pero no se le trato nunca. Y si estos profesionales le visitaran como corresponde en la cárcel, se enterarian que su conducta es tranquila, pero de normal, NADA!! hablen con personal de ahí dentro que son los que le ven cada dia. Es culpable, eso esta claro. Pero que no se laven las manos todos del tema. todos van rapiditos a zanjar el tema y que se pudra..ese es el sistema..y un dia saldra mas enfermo aun por que si en estos años no le trataron alguien cree que ahora lo harán? la gente no quiere aceptar que tenemos muchos enfermos mentales en nuestra sociedad, pero el sistema que tenemos para tratarles no sirve!! este chico no tuvo nunca a nadie que se ocupar de el y ahora menos...

Valoración:-3menosmas

Psique expañol.la
Hace 25 días

¿Estaban allí para saberlo?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1