Los motoristas, ciclistas y peatones son los usuarios de las carreteras más vulnerables. | Ultima Hora

TW
7

El 47 por ciento de los muertos en las carreteras de Baleares son motoristas. Un total de 34 personas han perdido la vida en las diferentes carreteras y zonas urbanas de las Islas en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año.

La peor parte se la llevan los motoristas y ciclistas. Concretamente, las carreteras y cascos urbanos de Baleares se han cobrado la vida 16 conductores de ciclos y motocicletas y un ciclista. En el desglose por sexos hay que especificar que 25 de los fallecidos eran hombres y 7 mujeres, de los cuales 16 eran españoles, 8 extranjeros comunitarios y 4 extranjeros fuera de la Unión Europea. Uno de los datos muy preocupantes es que dos de los fallecidos no utilizaban o el casco o el cinturón de seguridad.

Según la Dirección General de Tráfico, desde el día 1 de enero hasta el 5 de octubre, ambos inclusivos, 22 personas fallecieron en Mallorca, 1 en Menorca, 7 en Eivissa y 4 en Formentera. Además, hay que añadir que estos siniestros también ocasionaron cinco heridos graves.

En referencia a los vehículos implicados, la Dirección General de Tráfico informa que en los accidentes con fallecidos registrados en Baleares se vieron implicados 12 motocicletas, 4 ciclomotores y 1 bicicleta.

Durante el día se produjeron 16 siniestros mortales y 16 por la noche. Dieciséis de las muertes fueron en día laborable, 2 en festivo y 12 en fin de semana. Sin dejar de lado la tragedia de las cifras, hay que señalar que hasta la fecha llevamos dos fallecidos más que el mismo periodo del año anterior. Las cifras anuales de muertos en 2016 fueron de 56; en 2015, 49; y en 2014, 48.

Las motos, las bicicletas, motoristas y los peatones, los más vulnerables. En el histórico anual de fallecidos hay que tener en cuenta que, año tras año, el número de muertos ha ido descendiendo de forma paulatina. En 2008, se contabilizaron 72 muertos, cifras muy alejadas de las actuales.

Las distracciones al volante (teléfonos móviles y mensajería), junto al exceso de velocidad, drogas y alcohol, son las principales causas de los accidentes.