La Audiencia absuelve al empresario Miguel Pascual de prostitución y abusos

| Palma |

Valorar:
preload
Miguel Pascual Bibiloni, a su llegada a la Audiencia de Palma.

Miguel Pascual Bibiloni, a su llegada a la Audiencia de Palma.

01-07-2019 | A. Sepúlveda

El silencio de dos testigos protegidas provoca la absolución del empresario Miguel Pascual de delitos de abusos sexuales y de prostitución por los que se le reclamaban 28 años de cárcel. La Audiencia Provincial ha dictado una sentencia en la que exculpa al acusado por falta de pruebas e impone una multa de 200 euros a las dos testigos que se negaron a declarar. Además, remite lo ocurrido a Fiscalía por si ambas cometieron un posible delito de desobediencia.

La sentencia señala que Pascual era propietario de dos clubes en s’Arenal en los que se ejercía la prostitución y que mantenía relaciones con las mujeres que en ellos trabajaban. Sin embargo, sin la declaración de las testigos no hay prueba de que estas fueran forzosas o que las mujeres estuvieran allí a la fuerza. Las dos mujeres que se negaron a declarar en la primera sesión del juicio sí habían respondido durante la instrucción, pero en ese momento la causa estaba bajo secreto y no pudieron ser interrogadas por la defensa, lo que motiva que esas declaraciones no sirvan en el juicio.

La sentencia recuerda que las dos testigos ejercían la acusación particular y solicitaban elevadas penas de cárcel. Además acudieron protegidas por la policía a la Audiencia y declararon a través de una videoconferencia, de forma que se garantizaba su anonimato. La resolución recuerda que se les insistió para que declararan, se les dejó hablar con su abogado y que fueron vistas por una forense que señaló que estaban en condiciones de responder: «De haber recibido amenazas, creemos que su representación letrada o ellas mismas habrían mostrado el contenido de los mensajes», señala. Las testigos fueron vistas mirando de forma reiterada el móvil, pero enseñaron lo que había en ellos. Así, el resto de la prueba no es suficiente para condenar ya que se basaba en declaraciones de policías que no presenciaron los hechos.

Propiedad de los clubes

Pascual negaba ser él el dueño de los dos locales. Sin embargo, la sentencia sí lo da por probado porque él mismo lo confirmó en el turno de última palabra al negar que se obligara a una de las trabajadoras a pagarse la Seguridad Social ella misma. El empresario fue detenido en una de las primeras fases de la investigación por corrupción en la policía local y tiene abierta una pieza separada, la misma en la que están encuadrados políticos como Álvaro Gijón y José María Rodríguez. Es una de las partes más retrasadas de esa instrucción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace un mes

Me alegro ..Todos quien te conocemos sabemos que esas barbarides eran un sinsentido, Los que decis que seguramente les pagaron por no testificar o que rebieron amenazas el mismo articulo dice que no fue asi "declararon a través de una videoconferencia, de forma que se garantizaba su anonimato" viendo todo lo que ha ido saliendo en este caso que tambien tiene que ver con Alvaro Gijon y la policia local Con los Whatsapp que hemos leido lo unico vergonzoso es que los que montaron todo esto no esten sentados en el banquillo.En cambio se siente al juez Florit que sacó a la luz todo esto,,,El daño que se ha hecho a muchas personas es irreparable .Pero no solo a ellos tambien a sus familias a sus hijos muchos aun en edad escolar como los de Miguel

Valoración:22menosmas

Juan
Hace un mes

Dicen que todavía le queda un juicio, juntamente con politicos, y con las mismas meretrices que se han negado a ratificar las mentiras que se vieron obligadas a declarar ante la Ucrif y la Guardia civil. Al final, serán denunciadas por calumnias, y no por Pascual o los políticos. Serán denunciadas por los policías y sus familias, a las que han hundido de por vida

Valoración:19menosmas

biel
Hace un mes

izan,hace años pero que muchos años que hay caso Cursach,¿pero quien se atrevia?

Valoración:4menosmas

Sinvergüenza
Hace un mes

No es la primera vez que le pasa

Valoración:6menosmas

Patricia
Hace un mes

Pues no me lo creo, a saber lo que les han ofrecido para no declarar. Dejar de ser o querer parecer ingenuos..que no me lo trago...Entiendo que los amigos le apoyan, pero que aquí hay gato encerrado, seguro....Últimamente todo es culpa de la Policía, a buscar excusas a otra parte...Si eres una persona honesta ni siquiera pisas una comisaria o un juzgado, nadie te acusara de nada..

Valoración:-9menosmas

k3
Hace un mes

Me alegro! Aparte de que la pena solicitada era una barbaridad, no debería darse credibilidad a todo lo que digan ciertas individuas, que sin duda para algunos grupos deben ser poco menos que ángeles, por decir algo, claro.

Valoración:26menosmas

Fran
Hace un mes

Está claro que se les ofreció un par de millones de euros por su silencio

Valoración:-15menosmas

Pruebas ?
Hace un mes

Y la acusación se basaba solo al testimonio de 2 testigos ? No hubo pruebas ? Un juicio tan grande y una petición de 28 años de cárcel sin pruebas ? Yo flipo

Valoración:42menosmas

Alehop!
Hace un mes

Cómo me gustaría saber qué juez y fiscal llevaron la instrucción de este caso...como me gustaría saber qué grupo de la policía llevó este caso...

Valoración:64menosmas

Izan
Hace un mes

Nunca existió el caso Cursach, pero los culpables de tantas mentiras siguen sin estar imputados, ahora van de víctimas, espero que al final se les pague con la misma moneda.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2